Los candidatos han obtenido este reconocimiento académico por la Universidad de Granda y Almería, respectivamente

Castro Sánchez y López García, catedráticos en Fisioterapia y Fisiología
Adelaida María Castro Sánchez y Luis Carlos López García.


14 feb 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La comunidad universitaria cuenta desde este lunes 14 de febrero con dos nuevos catedráticos en dos áreas comprendidas dentro de ciencias de la salud debido al nombramiento de Adelaida María Castro Sánchez y Luis Carlos López García.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, tras estudiar las propuestas elevadas por las comisiones nombradas para juzgar los concursos de acceso a plazas de cuerpos de docentes universitarios ha resuelto nombrar a Adelaida María Castro Sánchez, catedrática en el Área de Conocimiento de Fisioterapia, adscrita al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería.

Un proceso de selección que se inició el pasado noviembre de 2021, y que tras haber finalizado tres meses después, dará la oportunidad a Castro Sánchez de tomar posesión del cargo en veinte días. La nueva catedrática se licenció en Enfermería en 1998, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Posteriormente, también se diplomó en la misma universidad en Fisioterapia y en Antropología Social y Cultural. Poco después cursó con éxito el programa de doctorado europeo en “Actividad Física y Salud” con estancia en la universidad de John Moores (Reino Unido). Desde 2006 es profesora docente e investigadora en la Universidad de Almería.

Además, Castro Sánchez es autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales y han participado en congresos de carácter internacional. También cuenta con 23 proyectos de investigación financiados, 74 artículos con factor de impacto, de los cuales 36 son de primer cuartil, vinculados a proyectos. Se han presentado 135 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales; así como, ponencias en congresos nacionales e internacionales, y se ha obtenido la mención internacional en el doctorado.

La experiencia y labor investigadora de Luis Carlos López García 


En cuanto a Luis Carlos López García, ha sido nombrado catedrático del Área de Conocimiento de Fisiología por la Universidad de Granda. Un proceso que se inició en octubre del 2021 y que la rectora, María Pilar Aranda Ramírez, ha resuelto tras evaluar todas las candidaturas.

López García es licenciado en Biología por la Universidad de Granada. Una entidad en la que también realizaría su tesis doctoral que le convirtió en doctor en el año 2005. Antes de comenzar su carrera investigadora en dicha universidad pasó por la Fundación del Hospital Clínico de Granda y por el Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Al volver se convirtió en el investigador principal del programa Ramón y Cajal que se realiza en la Universidad de Granada.

En su labor investigadora ha logrado publicar más de 90 artículos académicos centrados especialmente en el estudio de las enfermedades mitocondriales, la coenzima Q10, la ubiquinona y el estrés oxidativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.