Castro: "El dentista municipal de Ada Colau es una medida populista"

El presidente de los dentistas españoles ha señalado que la salud no se puede utilizar como moneda de cambio

Óscar Castro.
Castro: "El dentista municipal de Ada Colau es una medida populista"
mié 05 febrero 2020. 12.05H
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha levantado las medidas cautelares sobre el dentista municipal de Barcelona, uno de los proyectos estrella de la primera legislatura de Ada Colau, alcaldesa de la capital catalana. Este anuncio ha dado alas, por el momento, al proyecto de Colau, ya que tal y como ha señalado Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España "el tribunal todavía no ha dictado sentencia y tiene que dirimir si el dentista municipal vulnera los derechos de todo un colectivo".

Fue el Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña el que presentó un recurso administrativo contra el dentista municipal propuesto por Ada Colau, una medida que Castro ha señalado que es "populista, dado que la salud no se puede 

El TSJC todavía tiene que dictar sentencia firme sobre el dentista municipal de Ada Colau


utilizar como moneda de cambio o banderín de enganche con usos electoralistas".

El dentista municipal de Colau tiene el objetivo de ofrecer tratamientos con descuentos de entre el 30 y el 40 por ciento para los pacientes más desfavorecidos. Sin embargo, Castro ha explicado a Redacción Médica que "dado que los dentistas –al ser profesionales liberales- no pueden fijar o recomendar precios a nivel general no se puede hablar de descuentos porque no hay referencias fijas sobre ello".

Es más, el presidente del Consejo General de Dentistas de España ha querido remarcar que "si se sacase un listado con recomendaciones de precios para los tratamientos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría sancionarnos".


Un precedente en la Audiencia Nacional


Castro ha querido recordar que "iDental decía que hacía descuentos del 80 por ciento sobre los precios medios de los tratamientos odontológicos, pero no había precios de referencia. Todo ello ha traído miles de damnificados en toda España y, actualmente, la causa se encuentra en la Audiencia Nacional (AN)".

Por último, Castro ha puntualizado que "al existir este precedente, si quieren hacer verdadera solidaridad, deberían tener una clínica en la que se ofrezcan tratamientos gratuitos para las personas más desfavorecidas, no con descuentos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.