Canarias adapta su prestación ortoprotésica al nuevo catálogo

También ha creado el Registro Público de Establecimientos Sanitarios

Teresa Cruz, consejera de Sanidad de Canarias.
Canarias adapta su prestación ortoprotésica al nuevo catálogo
jue 09 enero 2020. 13.40H
La comunidad autónoma de Canarias ha publicado este jueves la Orden por la que adapta su prestación ortoprotésica al catálogo aprobado por el Ministerio de Sanidad. Se suma así a la lista de comunidades autónomas que ya han dado este paso desde que Sanidad unificara los catálogos en uno común. 

El catálogo común aborda prótesis externas relativa a prótesis distintas a las prótesis de miembros, prótesis auditivas que comprenden los audífonos y los recambios de los componentes externos de los implantes auditivos y otros recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos, incluyendo los tipos de productos incluidos, la complejidad de elaboración, vida media y el importe máximo de financiación de cada tipo de producto. 

Esta Orden establece también que los productos de la prestación ortoprotésica suplementaria de dispensación ambulatoria "serán dispensados a través de los establecimientos sanitarios autorizados (ortopedias, ópticas y establecimientos de audioprótesis, así como establecimientos farmacéuticos -oficinas de farmacia y botiquines farmacéuticos de urgencia-, según los productos del catálogo que estén autorizados a dispensar y adaptar, en su caso)".

Nuevo procedimiento


A su vez, se facilita el procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica mediante el abono directo por el Servicio Canario de la Salud de la parte objeto de financiación pública a los establecimientos sanitarios autorizados. Estos establecimientos deberán estár inscritos en el Registro Público de establecimientos sanitarios de Canarias colaboradores en la gestión de esta prestación, creado a tal fin.

Cabe destacar que se amplía la edad de financiación de los audífonos hasta los 26 años, de forma gradual, incluyendo inicialmente hasta los 20 años e incorporando cada año un nuevo tramo de edad, de dos años, hasta alcanzar los 26 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.