14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Autorizada la venta online de fármacos veterinarios no sujetos a receta

Según el Real Decreto 544/2016, de 25 de noviembre, que ha sido publicada en el BOE

Una cliente frente al ordenador.
Autorizada la venta online de fármacos veterinarios no sujetos a receta
mar 13 diciembre 2016. 11.20H
Redacción
El Ministerio de la Presidencia ha publicado el Real Decreto por el que regula la venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria. En este sentido, queda limitada la autorización para las fórmulas magistrales, preparados oficiales, autovacunas de uso veterinario y medicamentos veterinarios que no hayan sido autorizados de acuerdo con la normativa aplicable, los que requieran de la prescripción veterinaria, y que no se encuentren autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios e inscritos en el Registro de Medicamentos Veterinarios.

El Real Decreto 544/2016, de 25 de noviembre, precisa que “la venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria debe realizarse con la intervención de un farmacéutico responsable, quien facilitará, en su caso, el previo asesoramiento personalizado, y deberá cumplirse la normativa aplicable a los medicamentos objeto de venta”. Asimismo, aclara que la dispensación debe ser sin “intervención de intermediarios, y el destinatario deberá encontrarse en el territorio aduanero de la Unión Europea. El transportista o empresa de correspondencia no se entenderá como intermediario”.

La normativa aclara que, cuando el destinatario se encuentre en otro Estado miembro, la venta a distancia solo podrá realizarse si el medicamento se encuentra autorizado en el Estado Miembro de destino y respetando lo establecido al respecto de la venta a distancia en ese Estado y en la presente norma. Además, puntualizan que “no podrán realizarse u ofrecerse regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o actividades similares como medios vinculados a la promoción o venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria, sin perjuicio de los descuentos sobre el precio de venta que se contemplen en la normativa vigente”.

Finalmente, aclaran que las oficinas de farmacia y establecimientos comerciales detallistas que realicen la venta a distancia de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria, deberán informar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o al titular de la autorización de comercialización del medicamento veterinario, de todas las sospechas de efectos adversos de dichos medicamentos que tengan conocimiento.

Acceda al BOE completo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.