También ha anunciado la próxima sede de su próximo Congreso, que se celebrará en 2023

Antonio Urries, reelegido presidente de Asebir por cuatro años más
Antonio Urries.


19 nov 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
La última jornada del XI Congreso que organiza la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (Ssebir) termina esta tarde con las comunicaciones sobre Calidad y la Cena de Clausura y Entrega del Premio EMB-Asebir2021.

La jornada matinal del viernes ha servido para comprobar que “el sector profesional de la embriología está más fuerte que nunca, con una Asamblea que no se recuerda con tanta asistencia”, ha declarado Antonio Urries, quien ha sido reelegido Presidente de Asebir para los próximos cuatro años. Urries ha desgranado ante la Asamblea el trabajo realizado estos cuatro años y manifestado su voluntad de llegar finalmente a los acuerdos con el
Ministerio de Sanidad. “Creemos que el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud se publicará antes de que acabe el año”, ha afirmado Urries ante la Asamblea.

“En el momento que se publique el Real Decreto, Asebir solicitará la creación de la especialidad de Reproducción Asistida (Embriología Clínica) y solicitará el acceso al título de especialista para todos aquellos profesionales que cumplan los requisitos”, ha concluido Urries sobre este tema.


Creación de la figura del Biólogo Sanitario


Antonio Urries ha recordado que “independientemente de la creación de la especialidad seguiría generándose indefensión profesional para una parte muy importante de nuestro colectivo de biólogos, bioquímicos y biotecnólogos principalmente al no ser considerados profesionales sanitarios pesar de estar realizando claramente actividades sanitarias, por lo que seguiremos reivindicando la creación de la figura profesional de Biólogo Sanitario.”

La última jornada ha puesto de manifiesto la necesidad del colectivo de volver a reunirse en su cita más importante y conocer todos los avances científicos en un área que cada vez es más importante para la sociedad ya que casi el 12 por ciento de los bebés nacidos en España lo hacen ya gracias a técnicas de reproducción asistida.

España sigue siendo el país más activo en reproducción asistida en Europa por delante de Rusia, Alemania y Francia. El 15 por ciento de todos los ciclos de reproducción asistida se producen en nuestro país, más de 120.000 de los 800.000 que se realizan en Europa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.