Ginecólogos reclaman más inversión, tiempo y educación para mejorar la información y la disponibilidad de los mismos

Alegato médico para un acceso a anticonceptivos "sin escollos" en España
José Cruz Quílez, presidente de la SEC, y Bárbara Fernández del Bas, ginecóloga de Madrid y miembro de la SEGO.


26 sep 2022. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
El acceso a los métodos anticonceptivos varía según la comunidad autónoma que se encuentre la paciente y el profesional. Voces de Ginecología cuentan en declaraciones a Redacción Médica cómo es el acceso a estas medidas a nivel nacional y qué diferencias existen con respecto a la sanidad privada.

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, dos expertos de la materia coinciden en que aún queda camino por recorrer en este ámbito, especialmente en el campo de la Educación. Sin embargo, José Cruz Quílez, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), matiza que este factor es tan importante como que el facultativo disponga del tiempo suficiente para explicar el abanico de anticonceptivos disponibles y cómo pueden éstos ajustarse a las necesidades de la paciente.

“La mayor parte de los profesionales que trabaja en Anticoncepción se ha preocupado por su formación y están actualizados. Probablemente, lo que se necesita es tiempo”, ha señalado, a la vez que ha reconocido que en Atención Primaria “trabajan con unas agendas súper cargadas” y, por tanto, no disponen del tiempo indicado para hacer un abordaje completo. “Los profesionales necesitan formación pero, sobre todo, tiempo”, ha defendido.

Por otro lado, Bárbara Fernández del Bas, ginecóloga de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha subrayado que el principal obstáculo de la anticoncepción es la educación: “Tendría que haber más implicación gubernamental y de las sociedades científicas en colegios e institutos”. “Debería una página web o una herramienta similar de fácil acceso donde se pueda encontrar información veraz, objetiva e imparcial que no esté condicionada por ningún sesgo. Es decir, una información plana similar a la que puedes leer en Wikipedia”, ha trasladado.


Disponibilidad de métodos anticonceptivos en consulta


Preguntados sobre cómo es el acceso a estos productos, los dos profesionales han reconocido que existen diferencias. En este sentido, Cruz Quílez ha destacado que es “súper evidente” que hay una distribución desigual de los métodos anticonceptivos en función del lugar en el que resida la paciente. “Como las competencias sanitarias están transferidas, cada región es capaz de hacer algo más y puede ajustar su presupuesto en función de lo que cada una puede desarrollar”, ha explicado. “En el top 3 de las comunidades autónomas, se encuentran Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En la primera, por ejemplo, tienen todo financiado”, ha detallado. “En definitiva, dependiendo de dónde vivas, tienes un acceso más o menos rápido y, además, la posibilidad de disfrutar de un método anticonceptivo mejor financiado o no”, ha concluido.

Mientras, Fernández del Bas ha comentado que el acceso a anticonceptivos en la sanidad privada es “total, directo y sin escollos”. “Generalmente, no hay ningún problema de acceso en la privada entre distintas comunidades autónomas. En este ámbito, la principal diferencia radica en los propios profesionales y sus preferencias”, ha puntualizado.

No obstante, ha asegurado que “lo más importante es que el profesional adecúe el método anticonceptivo a la paciente para que ella esté cómoda y cumpla con la adherencia al tratamiento”. “Al final, quien manda es la paciente por encima de los intereses, gustos y pensamientos del facultativo que tiene enfrente”, ha aseverado.


Soluciones para un acceso equitativo


En cuanto a las soluciones que pueden garantizar un acceso igualitario, Cruz Quílez ha subrayado la importancia de “aplicar la ley de forma homogénea” en todas las comunidades. Asimismo, ha compartido la necesidad de hacer un análisis de las interrupciones voluntarias del embarazo en España. “Hay un porcentaje muy elevado de repetición a quien le ha fallado el anticonceptivo y hay que investigar qué método empleaba. Se trata de invertir dinero sabiendo que lo vamos a ahorrar después en esas interrupciones voluntarias de embarazo”, ha dicho.

“Siempre hay un método adecuado para cada una de las pacientes. No podemos consentir que haya pacientes que no se planifiquen porque seamos incapaces de encontrarles un buen método anticonceptivo, porque los hay”, ha afirmado por su parte Fernández del Bas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.