Pérez Solá, presidente de la SEPB, repasa los puntos esenciales del programa del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría

"Los cambios en salud mental se tendrían que integrar en la Ley de Sanidad"
El psiquiatra Víctor Pérez Solá.


27 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Después de prácticamente dos años sin prácticamente eventos presenciales por la pandemia de Covid-19, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) han decidido hacer una "ambiciosa" apuesta para que el Congreso Nacional de Psiquiatría regrese a su formato habitual por su XXIV edición. Así lo asegura el presidente de la SEPB, Víctor Pérez Solá, a Redacción Médica, donde repasa los puntos más significativos del amplio programa del Congreso, al que también se podrá asistir de manera virtual. 

“Hay muchas ganas de volver a interactuar con los amigos y ver a la gente. Los profesionales sanitarios necesitamos, en estos momentos, son cosas que nos ilusionen”, reconoce el presidente de la SEPB, antes de comenzar a desglosar algunas de las actividades que tendrán lugar en el evento, que se celebrará del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia. A este respecto, destaca la actualización de los diferentes temas en salud mental, desde la esquizofrenia y el trastorno bipolar, hasta la depresión y el suicidio.

Por otro lado, Pérez Solá también subraya la parte centrada en novedades terapéuticas. “Después de muchos años sin técnicas nuevas, están apareciendo fármacos e intervenciones revolucionarias, que probablemente se comercializarán en los próximos meses”, explica el especialista en Psiquiatría, que destaca medicamentos para la depresión o la prevención del suicidio.

¿Cómo ha afectado el covid a la salud mental?


Otro grueso importante del Congreso es el que se adentra en la salud mental y el covid, una temática que se abordará en las diferentes sesiones plenarias. “Es algo que nos tiene muy preocupados y muy ocupados en los últimos meses”, agrega. Pérez Solá lamenta que la pandemia ha tenido unas consecuencias “horrorosas” para la salud mental del conjunto de la ciudadanía y sostiene que se ha producido un aumento en incidencia de depresión, ansiedad o estrés postraumático. “Durante la pandemia todos sufrimos alguna alteración, ya sea insomnio o estrés, y sentimos miedo, por lo que inevitablemente ha marcado a la sociedad”, subraya.

En este contexto, a raíz del covid y de la evolución de la salud mental en España, Psiquiatría no pierde de vista las dos iniciativas puestas en marcha por las formaciones políticas. Por un lado, la Ley de Salud Mental impulsada por Unidas Podemos, que “preocupa” a los profesionales por temor a que se aumente el estigma en torno a este tipo de patologías y pacientes al ser categorizada como Ley. “Estamos mucho más a favor de que este tipo de cambios se implementen por la Ley General de Sanidad y la de Presupuestos”, sugiere.

Por otro lado, la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, en la que hay una “participación muy activa” de las sociedades para asegurar un mínimo de atención a los pacientes “en todas las CCAA”.

Aparición de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia


La aparición de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia también será motivo de discusión en las jornadas del Congreso. “Creo que va a transformar por completo el tratamiento de los pacientes por debajo de los 18. A partir del año que viene ya entran estos residentes y va a ser un cambio muy importante en España, ya que somos de los pocos países de Europa que no teníamos esta especialidad”, apunta el presidente de la SEPB.

Por último, la falta de profesionales en este ámbito será otro de los temas que, “por desgracia”, más se debatirá en las mesas. En este sentido, Pérez Solá reconoce que, ante una elevada demanda, la profesión se está encontrando “muchos problemas” para cubrir las plazas de los profesionales que se jubilan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.