25 may 2019 | Actualizado: 11:40

'Guerra abierta' entre los médicos rehabilitadores y los fisioterapeutas

Ambas profesiones protagonizan un cruce de acusaciones sobre los límites de sus competencias

Miguel Villafaina y Roser Garreta
'Guerra abierta' entre los médicos rehabilitadores y los fisioterapeutas
jue 04 abril 2019. 16.40H
La delimitación de las competencias de los profesionales sanitarios crea tensiones entre las distinas ramas de la sanidad, que 'luchan' por establecer qué parte de la asistencia a los pacientes recae sobre un profesional u otro. La última polémica está protagonizada por los fisioterapeutas y los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, quienes discuten sobre quién tiene la capacidad diagnóstica o sobre el proceso de derivación, entre otras cuestiones.

En concreto, entre ambas profesiones sanitarias hay una "guerra abierta" que se ha intensificado en las últimas semanas, cuando sus representantes han intercambiado reproches a costa de su papel en la sanidad públida de dos comunidades autónomas: Extemadura y Canarias.

Por su parte, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España -presidido por Miguel Villafaina-, junto con la Asociación Española de Fisioterapeutas y la Conferencia Nacional de Facultades de Fisioterapia; ha redactado esta semana un manifiesto en respuesta a varios escritos de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), presidida por Roser Garreta.

En ellos, los médicos cuestionan algunos puntos de la Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento insular para mejorar los recursos en Fisioterapia del Servicio Canario de Salud, así como "las pretensiones" de los fisioterapeutas extremeños en los hospitales públicos de la comunidad. 

Proposición canaria


"La proposición no de ley parece desconocer la existencia de la especialidad médica de la Medicina 

El último conflicto por las competencias de estos profesionales sanitarios ha saltado en Canarias y Extremadura


Física y Rehabilitación (MFR)", lamentan los médicos especialistas, que atribuyen a su ámbito de actuación, entre otros, "el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad" de los pacientes.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, que trata de "tendencioso" y "desafortunado" el comunicado de la sociedad médica, condidera que la "pretensión de Sermef es consagrar un monopolio competencial sober la capacidad diagnóstica o sobre el proceso de derivación". En este sentido, añaden, contravienen "lo establecido en la Ley 44/2003 (LOPS) de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que habla de "corresponsabilidad en el logro de los fines comunes y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria prestada a la población". 

Colaboración o competencia


Otro de los puntos 'calientes' es que los médicos señalan como "imprescindible e ineludible la prescripción, con carácter previo, del programa terapéutico por el médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación", que se desarrollará "con la colaboración de otros "profesionales".

Además, añaden, es el médico especialista en MFR quien, "según la normativa vigente, se encuentra facultado para coordinar un equipo interdisciplinar de profesionales de la rehabilitación, entendiendo el 

Los fisioterapeutas consideran "inadmisible" que Sermef reduzca la actuación de los profesionales "a la mera ejecución del programa terapéutico" 


papel de cada uno de ellos en el proceso asistencial con el fin de conseguir, a través de los objetivos terapéuticos propuestos, el máximo beneficio para el paciente". Por ello, argumentan, la "actuación autónoma del fisioterapeuta" no estaría "amparada legalmente y supondría un riesgo para los usuarios del Sistema de Salud". 

Por su parte, los fisioterapeutas consideran "inadmisible" que Sermef reduzca la actuación de los fisioterapeutas "a la mera ejecución del programa terapéutico establecido por el especialista en Medicina Física y Rehabilitación". También, les acusan de tratar de imponer, "de forma sistemática, el principio de jerarquía basado únicamente en el título que se ostenta", sin tener en cuenta la LOPS.

Además, especialmente dolidos por la acusación de poner en peligro a los pacientes, los fisioterapeutas señalan el "desconocimiento" del marco legal nacional y de la labor de los profesionales por parte de los médicos especialistas: "Hay estudios que avalan la seguridad de las intervenciones y los costes que ahorran al sistema cuando se permite a los usuarios el acceso directo a los servicios de fisioterapia". 


'Fisios' en hospitales extremeños


En sus comunicaciones, Sermef recuerda que los médicos especialistas en Rehabilitación y Medicina Física tienen una licenciatura o grado previa y posterior especialización durante un periodo de cuatros 

"La proposición no de ley parece desconocer la existencia de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación"


año; mientras que los fisioterapeutas son diplomados o graduados previa superación de un plan de estudios de 240 créditos europeos: "Siendo inadmisible la asunción por parte del fisioterapeuta de funciones o cometidos que no le corresponden y que están reservados al médico especialista". 

Por su parte, el Consejo General de Fisioterapeutas de Españalamenta que "históricamente, a nivel nacional, se ha tratado de tutelar al fisioterapeuta restándole autonomía profesional, la capacidad y la competencia ha existido siempre. A día de hoy, a nivel legislativo se ha construido un nuevo perfil profesional con capacidad autónoma y de primera intención, que le permite desarrollar plenamente sus competencias en un plano paritario con el resto de la profesionales sanitarias, y no mediante una relación que tienda a monopolizar sus actividades asistenciales a favor de una especialidad médica en exclusividad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.