18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

"El futuro de la Ortopedia pasa por dar sensibilidad táctil a las prótesis"

Los dispositivos electrónicos y los calcetines biónicos, claves para el desarrollo del sector

Michael Schäfer, CEO de Pohlig GmbH.
"El futuro de la Ortopedia pasa por dar sensibilidad táctil a las prótesis"
mié 31 octubre 2018. 11.00H
Borja Negrete
Pablo Eguizabal
Las nuevas tecnologías han permitido mejorar exponencialmente la adaptabilidad de las prótesis y la movilidad que otorga a los pacientes. Sin embargo, aún queda algo pendiente, "el futuro de la Ortopedia pasa por dar sensibilidad táctil a las prótesis". 

Así lo ha afirmado Michael Schäfer, CEO de Pohlig GmbH, en la feria ORTO Medical Care, donde ha dado una ponencia sobre Futuras perspectivas y retos en prostética de extremidad superior e inferior


Las prótesis electrónicas y la simulación virtual, retos futuros del sector


"Una buena y preparada amputación es donde comienza una buena prótesis", ha comenzado diciendo Schäfer, quien ha dedicado buena parte de su intervención a los calcetines protésicos. "La comodidad de estos calcetines mejorará la adaptabilidad de la prótesis". 

Schäfer ha explicado que en su compañía están desarrollando un calcetín biónico a partir del escaneo del muñón. "Detectamos los huecos musculares del muñón con ondas sonoras y así diseñamos un producto personalizado para cada paciente. Una vez modelado en el ordenador tras el escaneado se envía a producción", señala. 

Futuras innovaciones en Ortopedia


Según este especialista, en el futuro se podrá simular con el ordenador la idoneidad de un calcetín protésico, antes de ser fabricado. Otro de los desarrollos que llegarán próximamente al mundo de la Ortopedia serán las prótesis con dispositivos electrónicos. 

Sin embargo, Schäfer confiesa en este sentido que "aún tienen que desarrollarse mucho". Respecto a las extremidades superiores ha hecho hincapié en que las nuevas prótesis permitirán al paciente escribir, coger cosas, llevar a cabo acciones complejas y tener sensibilidad táctil. 

En este sentido, ha apuntado que las manos biónicas actuales permiten mover individualmente cada dedo, aunque ha añadido que es muy importante que los pacientes que las utilicen se entrenen primero: "Hay programas de preparación mental de realidad virtual que permiten al paciente prepararse para utilizar la mano biónica". 

En cuanto a la aplicación de las impresoras 3D en el mundo de la Ortopedia, Schäfer se ha mostrado cauto: "Por el momento existen ciertas limitaciones en el uso de esta herramienta, pero sin duda está avanzando y puede tener una utilidad". 

Momento de la ponencia de Michael Schäfer sobre 'Futuras perspectivas y retos en prostética de extremidad superior e inferior'.

Momento de la ponencia de Michael Schäfer sobre 'Futuras perspectivas y retos en prostética de extremidad superior e inferior'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.