Un ensayo determina que la terapia con paclitaxel, cisplatino y capecitabina (TPC) es más efectiva y con menos toxicidad

Un tipo de quimioterapia mejora la supervivencia en carcinoma nasofaríngeo
Descubren un nuevo tipo de quimioterapia efectiva contra el carcinoma


25 mar. 2022 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de fase 3 ha conseguido determinar que la quimioterapia de inducción con paclitaxel, cisplatino y capecitabina (TPC) consigue mejorar la supervivencia frente al cisplatino y el fluorouracilo (PF), antes de la quimiorradioterapia, en pacientes que sufren un carcinoma nasofaríngeo en estadio IVA a IVB.

La investigación, realizada en China, llegó a reclutar un total de 238 pacientes con carcinoma nasofaríngeo en estadio IVA a IVB en 4 hospitales de China del 20 de octubre de 2016 al 29 de agosto de 2019. Todos los pacientes tenían entre 18 y 65 años con carcinoma nasofaríngeo sin tratamiento previo y con un estado funcional del Grupo Cooperativo de Oncología Oriental de 0 a 1. En todos estos pacientes se les administró una quimioterapia de inducción con 2 ciclos de TPC seguidos de 2 ciclos de quimiorradioterapia concurrente. Esta investigación dio lugar a una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia libre de fracasos en comparación con 2 ciclos de PF seguidos de 2 ciclos de quimiorradioterapia concurrente, sin aumento en el perfil de toxicidad.

Realizando dos ciclos de 21 días, los pacientes realizaron quimioterapia de inducción de TPC o PF, seguido después de pruebas de quimioterapia y radioterapia. La mediana de duración de este seguimiento fue de 48,3 meses y la supervivencia libre de fracasos en tres años fue del 83,5 por ciento en el grupo de TPC y del 68,9 por ciento en el grupo de PF.

La nueva quimioterapia de inducción ofrece menos toxicidad


De esta manera, la inducción con la opción de TPC evidenció una reducción significativa en el riesgo de metástasis a distancia en comparación con el PF. Pese a ello, no hubo ningún efecto sobre la supervivencia general temprana. Por lo que respecta a la toxicidad, el uso del TPC fue menor (13,6 por ciento), mientras que en el grupo de PF fue ligeramente superior (17,9 por ciento).

Así pues, los investigadores concluyeron en el ensayo clínico aleatorizado que la quimioterapia de inducción con dos ciclos de TPC para pacientes con carcinoma nasofaríngeo en estadio IVA a IVB mejoró la supervivencia libre de fracaso en comparación con 2 ciclos de PF, sin aumento en el perfil de toxicidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.