17 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Especialidades > Oncología Médica

Un gen sirve para diferenciar lunar de melanoma

La mayor expresión del gen p15 está asociada a lunares benignos

Los investigadores creen que el test de p15 se implantará en un corto plazo.
Un gen sirve para diferenciar lunar de melanoma
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 16:20
Hay casos en que especialistas observando una biopsia de un tejido no están seguros de estar ante un simple lunar o ante un melanoma. De hecho, hay lunares que muestran las mismas mutaciones que los melanomas agresivos y sin embargo sus células no crecen de forma salvaje.

Un equipo de investigadores liderado por John T. Seykora, profesor de Dermatología en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania (EEUU), ha descubierto un “robusto biomarcador” para poder pronosticar la evolución de estos lunares peligrosos. Entre el 30 y el 40 por ciento de los melanomas puede surgir asociado a uno de ellos.

Se trata del gen p15, que codifica una proteína que inhibe la proliferación celular en el lunar. Entonces, a mayor expresión de p15, menor probabilidad de que evolucione a melanoma. “Es de esperar que las investigaciones actuales lleven esto al ámbito de la práctica estándar en uno o dos años”, ha considerado Seykora.

En el estudio, publicado en American Journal of Pathology, su equipo tiñó muestras de lunares y melanomas con anticuerpos p15 y p16 (otra proteína asociada a melanoma), midiendo el nivel de tinción para determinar una puntuación que correlacionaría con el nivel de proteínas en las células.

De esta forma, el test determinaba que, si el nivel de tinción era alto, se correspondía con un lunar benigno, mientras que si era bajo, la correspondencia con melanoma era más consistente.

Aunque bajos niveles de p16 también se asocian a melanoma, la correlación era más consistente con p15, que parece ser un impulsor primario de la senescencia de células oncogénicamente inducidas.