El nuevo tratamiento ha dado como resultado una regresión tumoral duradera en un modelo animal de la afección

Terapia combinada "prometedora" para el cáncer de mama triple negativo


28 abr 2022. 20.50H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) e instituciones colaboradoras han identificado una terapia combinada "prometedora" para tratar el cáncer de mama triple negativo (TNBC) que da como resultado una regresión tumoral duradera en un modelo animal de la afección.

El estudio apareció en la revista Cancer Research e indica que la terapia combinada atacó el tumor en dos frentes. Por un lado, el fármaco de quimioterapia 'ciclofosfamida' eliminó las células tumorales, mientras que por otro lado, otro fármaco inhibía las células asociadas al tumor llamadas macrófagos, que bloquean la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el tumor. Esta estrategia de dos frentes trató con eficacia varios tumores primarios y metástasis de TNBC altamente agresivos.

"TNBC es un subtipo agresivo de cáncer de mama con un pronóstico general más pobre que otros subtipos de cáncer de mama", ha comentado el coautor Jeffrey Rosen.

La primera autora del estudio, Swarnima Singh, ha detallado el proceso en el que exploraron la posibilidad de eliminar tanto las células tumorales como los macrófagos y así mejoraría las posibilidades de eliminar el tumor durante un período de tiempo más largo.

Durante varios meses, el equipo trató los tumores con la combinación de medicamentos. Luego, detuvieron el tratamiento y siguieron la progresión del tumor en los animales tratados. Nos sentimos muy alentados por los resultados. Por lo general, un mes después de suspender el tratamiento con un solo medicamento, los tumores regresaron. Nos emocionó ver que los tumores no regresaron un mes después de suspender la terapia combinada. Observamos una respuesta duradera en dos modelos animales de TNBC", ha añadido Singh.

Los animales con una respuesta duradera pudieron evitar el crecimiento de nuevos tumores. "Probamos a estos animales con células tumorales frescas y el 40 por ciento de ellos las rechazó. Los tumores no crecieron. Esto sugirió que los animales tenían una memoria inmunológica capaz de combatir el crecimiento de nuevos tumores. Además de los tumores primarios, también tratamos la metástasis de tumores de pulmón con una terapia combinada y descubrimos que también eliminó el crecimiento del cáncer de manera efectiva", ha explicado la autora.

Los investigadores planean realizar un ensayo clínico para evaluar el valor de su enfoque en el tratamiento de TNBC humano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.