La facultativa ejercía como especialista de Oncología en el mismo complejo hospitalario de Zaragoza

Carmen Santander Lobera, jefa de Hospitalización Oncológica en el Servet
Carmen Santander Lobera, jefa de Sección de Hospitalización en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.


16 jun 2022. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud ha resuelto la convocatoria que tenía abierta para el nombramiento temporal de un jefe de Sección de Hospitalización en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Una vez finalizadas las dos fases de las que constaba el proceso selectivo y a la vista de la propuesta realizada por la Comisión Técnica Especializada, el Servicio Aragonés de Salud ha adjudicado la plaza, según el nombramiento publicado en el Boletín Oficial de Aragón, a Carmen Santander Lobera.

La facultativa tendrá el plazo de un mes para tomar posesión de su cargo, el cual tendrá adjudicado durante los próximos cuatro años con posibilidad de que el Servicio Aragonés de Salud decida prorrogar su estancia al frente de la Sección de Hospitalización en el Servicio de Oncología Médica.


Perfil académico y experiencia de Carmen Santander


Carmen Santader Lobera es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y cuenta con el título de Médico Especialista en Oncología Médica. Una especialización a través de la formación MIR que realizó en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza desde 1991 hasta 1994. Posteriormente, se convirtió en doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza con la calificación ‘cum laude’

Su andadura profesional comenzó en el Servicio de Oncología Médica del Hospital de Conxo, perteneciente al Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, donde ejerció durante seis meses. Acto seguido se trasladó de forma temporal a la Sección de Oncología Médica del Hospital San Millán-San Pedro de Logroño. Un complejo donde tras el primer año logró un puesto de interina y, posteriormente, de personal fijo, que le llevaron a permanecer durante 13 años en el complejo de Logroño. En diciembre de 2009 regresó a Zaragoza como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece en la actualidad.

A nivel científico, la facultativa es miembro de la European Society of Medical Oncology (ESMO), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del grupo SOGUG (Spanish Oncolgy Genitourinary Group), del GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón) y del Miembro del Grupo Español de Tumores Germinales con colaboración en diferentes estudios y publicaciones del grupo.


Una carrera investigadora centrada en tumores genitourinarios


Respecto a su faceta investigadora, Santander ha participado en numerosos ensayos clínicos en el área de Tumores Genitourinarios como investigadora principal y en el área de Cáncer de Pulmón como investigadora colaboradora.  Es Autora o coautora de más de 30 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, de 8 capítulos de libros y 10 artículos científicos publicados en revistas.

También ha participado como ponente en el II y III curso de Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza en 2018 y 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.