13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Primeros avances esperanzadores para una vacuna contra el cáncer de mama

El Departamento de Defensa de EEUU financia un proyecto para reemplazar las terapias estándar contra el DCIS

El 35% de las lesiones precancerosas de mama se transforman en cáncer.
Primeros avances esperanzadores para una vacuna contra el cáncer de mama
mar 27 junio 2017. 18.00H
Redacción
Un equipo científico está trabajando en una vacuna que reemplace las terapias estándar e impida la recurrencia de lesiones precancerosas de mama, conocidas como carcinoma ductal in situ (DCIS).

El Departamento de Defensa de EEUU ha financiado con 3,7 millones de dólares al Programa de Investigación del Cáncer en el campus de la Clínica Mayo en Florida, dirigido por Keith L. Knutson. La inversión está destinada para llevar a cabo un ensayo clínico de fase II que pondrá a prueba un fármaco diseñada para establecer la inmunidad de por vida contra el desarrollo de este tipo de lesiones. Si tiene éxito, sustituiría a la actual terapia contra el DCIS.

Según el científico, “sin tratamiento, alrededor del 35 por ciento de las lesiones precancerosas de mama se transforman en cáncer, pero los médicos no pueden identificar qué lesiones son potencialmente peligrosas. Como resultado, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con carcinoma terminan sometiéndose a una terapia tradicional de cirugía y, posiblemente, un tratamiento hormonal y de radiación".

Programa de vacunación

El laboratorio espera desarrollar esta inyección con el objetivo de que entre en un programa de vacunación para mujeres sanas: “Eliminar el DCIS también reduciría la carga global de cáncer de mama significativamente”, asegura el experto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.