10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El tratamiento combinado alarga la supervivencia en el cáncer de mama

Geicam lidera una investigación mundial junto con The Alliance for Clinical Trials in Oncology y German Breast Group

El presidente de Geicam, Miguel Martín.
El tratamiento combinado alarga la supervivencia en el cáncer de mama
lun 05 junio 2017. 13.10H
Redacción
El Grupo Geicam continúa avanzando en la identificación de aquellas pacientes con cáncer de mama que pueden mejorar la eficacia de su tratamiento hormonal. Junto con el Grupo estadounidense The Alliance for Clinical Trials in Oncology y el grupo Alemán GBG (German Breast Group), ha llevado a cabo un análisis de datos de dos ensayos clínicos, LEA y CALGB 40503 (Alliance). La investigación confirma que añadir un tratamiento antiangiogénico (Bevacizumab) al tratamiento hormonal mejora la supervivencia libre de progresión (SLP), pasando de 14 meses a 19 (HR:0.77 p: 0,0016)

El trabajo, que se ha presentado durante  la 53º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), ha puesto de relieve que aparte de la mejoría sobre la SLP, las pacientes que recibieron la combinación mostraron una probabilidad de respuesta superior (40% vs 60%). Los resultados también revelan que la estrategia combinada es segura. Se analizaron datos de 749 pacientes con cáncer de mama avanzado con RH+ tratadas con hormonoterapia (371 pacientes) o con la combinación de hormonoterapia y el antiangiogénico Bevacizumab (378 pacientes) procedentes de centros españoles, alemanes y estadounidenses.

En palabras del especialista del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los autores del trabajo, Juan de la Haba, "las pacientes con tumores más hormonosensibles y aquellas con un intervalo libre de enfermedad mayor de dos años podrían ser las que más partido terapéutico pueden sacarle a la combinación del antiangiogénico y el tratamiento hormonal".

Según el presidente, Miguel Martín, "se están analizando diversos biomarcadores en un intento de poder determinar qué mujeres deben recibir solo tratamiento hormonal y qué otras, ambas opciones".

Subestudio clínico

En el evento, el grupo también presenta un subestudio del ensayo clínico ConvertHER. Este trabajo se diseñó para una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen en la evolución de los tumores que progresan a metástasis. Los autores concluyen que cuando en ese proceso hay una modificación en el subtipo del tumor, tienen lugar más alteraciones a nivel genómico frente a aquellos casos en los que el tumor no cambia de subtipo durante la progresión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.