La especialista cuenta con una dilatada trayectoria profesional dentro de la especialidad médica

Pilar Garrido, nueva jefa de Servicio de Oncología Médica del Ramón y Cajal
Pilar Garrido, presidenta de Facme.


04 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Pilar Garrido López, oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha sido designada como nueva jefa de Servicio de Servicio de Oncología Médica del mismo centro hospitalario, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Tras hacerse oficial el nombramiento de jefa de Servicio de Oncología, Garrido percibirá las retribuciones que correspondan al mismo con efectividad del día de su toma de posesión, que ha logrado hacerse con el cargo tras cumplir con los requisitos y especificaciones exigidas en la convocatoria.

Redacción Médica ya adelantó que Pilar Garrido, junto con tres candidatos más (Javier Cortés, Carmen Guillén y Juan Manuel Sepúlveda), optaron a liderar la Oncología Médica del Ramón y Cajal durante el mes de febrero. Finalmente, la oncóloga ha sido seleccionada para ostentar el cargo del hospital madrileño.

Garrido es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Oncología Médica, doctorándose en el año 1993. Desde el año 1991 hasta la actualidad trabaja en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal como responsable de la Unidad de Tumores Torácicos. Su trayectoria asistencial e investigadora está centrada en los tumores torácicos, especialmente en el cáncer de pulmón. Por otra parte, es profesora Asociada de la Universidad de Alcalá, concretamente en la Facultad de Medicina.

Trayectoria profesional en Oncología


A lo largo de su trayectoria como profesional, la oncóloga ha llegado a ser presidenta de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde el año 2014 y Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud desde el año 2015.

Por otra parte, Garrido fue elegida vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2018-2020, y forma parte de comités y grupos de trabajo internacionales entre los que destaca ESMO Women for Oncology (W4O), centrado en concienciar y potencial la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional para las mujeres oncólogas. Además, llegó a ser la primera mujer que ocupa la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ostentando el cargo desde 2013 hasta 2015.

Desde 2020 que Garrido ostenta el cargo de presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), después de ser vicepresidenta de la institución durante unos años. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.