18 dic 2018 | Actualizado: 14:15

Oncólogos y hematólogos se unen para mejorar la asistencia a adolescentes

SEOM, Sehop, SEHH y SEOR crean un grupo de trabajo conjunto para fomentar su abordaje multidisciplinar

En España se diagnostican al año más de 400 casos de cáncer en adolescentes.
Oncólogos y hematólogos se unen para mejorar la asistencia a adolescentes
mié 28 noviembre 2018. 13.15H
Las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM), Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Oncología Pediátrica (SEOR) consideran que los adolescentes con cáncer tienen unas características especiales que hacen necesario un abordaje multidisciplinar específico.

En España se diagnostican más de 400 nuevos cánceres en adolescentes cada año, es decir, en personas de entre 14 y 18 años. En esta franja de edad, presentan diferencias marcadas respecto a otras. Los tipos de cáncer más frecuentes difieren de los observados en niños o adultos, y con frecuencia sus características y pronósticos son también distintos.


Cambios a nivel físico y psicológico


La adolescencia constituye un momento de profundos cambios a nivel físico, psicológico y de los roles sociales del individuo; estos cambios deben ser tenidos en cuenta para proporcionar junto a la atención sanitaria necesaria un apoyo psicosocial adecuado, que es especialmente importante en esta etapa de la vida.


Las cuatro sociedades consideran necesario homogeneizar la atención en estos pacientes


Las cuatro sociedades consideran necesario concienciar a la sociedad y homogeneizar la atención en estos pacientes para mejorar la calidad asistencial, garantizar la equidad, y potenciar la investigación y la formación de los profesionales.


Grupo de trabajo conjunto


Se ha constituido un Grupo de Trabajo de Adolescentes con Cáncer integrado por miembros de las cuatro sociedades científicas, que planteará actuaciones conjuntas como el desarrollo de redes asistenciales, unidades de adolescentes con cáncer, comités multidisciplinares, guías clínicas y protocolos de transición para facilitar el paso a los servicios de adultos.

También se elaborarán programas de formación y líneas de investigación específicas, así como el registro exhaustivo de todos los casos de cáncer en adolescentes, que se alinearán con la organización asistencial propuesta por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.