29 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Especialidades > Oncología Médica

Oncología y Familia se unen en el seguimiento de supervivientes del cáncer

Oncólogos y médicos de familia quieren compartir esta labor con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes

Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) .
Oncología y Familia se unen en el seguimiento de supervivientes del cáncer
Redacción
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 16:00
En España se estima que más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer vivirán al menos 5 años, de ahí que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y las tres sociedades científicas de médicos de Atención Primaria que hay en España hayan elaborado un documento de consenso que reclama un seguimiento "compartido" para las supervivientes a un cáncer de mama, uno de los tumores que más ha mejorado su pronóstico en los últimos años.

El objetivo es dar un "mayor protagonismo" a los médicos de familia que el que tienen en la actualidad, según ha reconocido el presidente de SEOM, Miguel Martín, sobre todo teniendo en cuenta que la supervivencia en muchos tumores es cada vez mayor.

De hecho, estiman que en España existen actualmente más de 1,5 millones de supervivientes de cáncer. Pese a considerarse curados de su enfermedad, estos pacientes deben someterse a un seguimiento periódico para diagnosticar posibles recaídas o segundos tumores, minimizar el impacto de las secuelas y complicaciones derivadas del tratamiento y fomentar medidas de educación sanitaria y prevención.

Todo ello, con el fin de conseguir la mejor calidad de vida y lograr que estos pacientes se puedan reincorporar a los distintos ámbitos de su vida social, familiar y laboral de la forma más completa posible.
"Desde hace varios años se ha constatado la necesidad de compartir el seguimiento de las largas supervivientes de cáncer de mama entre la Atención Especializada y la Atención Primaria garantizando una coordinación efectiva", ha señalado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Agustín Barnadas.

El documento ya ha sido remitido a la administración sanitaria central y autonómica y se está preparando un artículo científico con las conclusiones para publicar en una revista indexada. Un reciente informe sobre las necesidades de los superviviventes de cáncer del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), reveló los principales problemas a los que se enfrentan estas personas cuando superan la enfermedad.

El final de los tratamientos no significa que el proceso oncológico haya finalizado, ya que este contempla revisiones medicas para garantizar el control de la enfermedad, la detección precoz y el tratamiento de posibles secuelas. Y dado que no existe nada que garantice que el tumor no vuelva a aparecer, "el seguimiento medico adquiere gran importancia", señalaba el informe. Asimismo, las secuelas físicas que puede dejar un cáncer son amplias y variadas. Desde perdida de energía y cansancio, hasta dificultades en el terreno sexual, incontinencia, fertilidad, perdida de memoria y concentración o dificultad para caminar o desplazarse.