Jefas de Servicio de la especialidad miran además al nuevo ministerio con el deseo de más personalización

Las oncólogas Pilar Barretina y Montse Muñoz analizan el futuro de la especialidad en España
Pilar Barretina, jefa del Servicio de Oncología del ICO Girona; y Montserrat Muñoz, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.


26 feb. 2024 14:00H
SE LEE EN 7 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, se reunió recientemente con la dirección de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con el objetivo de abordar de la mano los retos y objetivos que la especialidad debe afrontar cuánto antes. Una reunión de la que no ha trascendido el contenido ni la posterior valoración por parte de la sociedad pese a las reiteradas cuestiones realizadas por Redacción Médica. Aun así, diferentes especialistas españoles analizan los caminos que la Oncología debe seguir para seguir impulsando la especialidad. Dotar a la Atención Primaria de recursos y formación continuada, implantar los programas de cribado en todo el territorio, lograr un mayor acceso a tratamientos innovadores e implementar a nivel social el retorno de un paciente con cáncer a la vida que tenía antes de enfermar son las principales premisas que la Oncología demanda a Sanidad para alcanzar una especialidad de vanguardia en España.

La necesidad de realizar un esfuerzo importante en la prevención del cáncer es uno de los pilares capitales defendidos por Pilar Barretina, jefa del Servicio de Oncología Médica del Institut Català d’Oncologia (ICO) de Girona, que defiende en Redacción Médica “dotar a la sociedad de herramientas para facilitar un estilo de vida saludable e impulsar todas las medidas que se puedan desde Salud Pública y Medicina Preventiva para prevenir el porcentaje de cánceres que sabemos que son eludibles”.

En este sentido Montserrat Muñoz, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, destaca que la sociedad "está empezando a vivir un crecimiento importante del diagnóstico y de la prevalencia en cáncer a nivel general". Esta enfermedad mayoritariamente llega a ser mucho más incidente "en gente mayor de 60 años", confirma la especialista.


Barretina: "Salud Pública y Medicina Preventiva debe impulsar medidas para prevenir el porcentaje de cánceres que son eludibles"



La especialista recuerda que cuando hay una sospecha de cáncer los oncólogos “no son la puerta de entrada, sino que habitualmente lo es la Atención Primaria. Hace falta dotar a este colectivo de más recursos y personas y agilizar los circuitos diagnósticos y de derivación a las unidades de referencia”. Barretina considera que muchas personas “piensan que los oncólogos hacen todo el proceso, cuando la realidad es que se reciben a los pacientes cuando están diagnosticados o incluso. No se da suficiente importancia a la labor realizada por Atención Primaria”.

Personalización de cribados en cáncer


Implantar nuevos programas de cribado es otro de los caballos de batalla defendidos por las especialistas. Barretina considera que “hay tumores que siguen sin contar con cribados eficientes, hay que garantizar que el circuito de sospecha y diagnóstico sea suficientemente ágil para que el diagnóstico no se demore. En los tumores en los que sí existen programas de cribado, es importante que toda la población pueda acceder a ellos".

Muñoz afirma que el objetivo principal de los cribados es "su utilidad a la hora de reducir la mortalidad. Existen cribados que diagnostican tumores que no tienen ninguna relevancia y que el tratamiento llega a ser más peligroso que el propio tumor". La oncóloga, que conoce al detalle el cribado de cáncer de mama, certifica que "se debería de personalizar. Se debe ir a menos e identificar a auqellas mujeres que tienen más o menos riesgo, determinando si hacerla anual o cada x años".

Unidades, investigación y enfermeras contra el cáncer


Una vez el paciente está diagnosticado las oncólogas defienden la necesidad de que la estrategia terapéutica, tal y como explica Barretina, se debe hacer en “unidades multidisciplinares y en centros con experiencia y capacidad por hacerlo. En según qué tipo de tumores, menos frecuentes o con mayor complejidad de diagnóstico y/o tratamiento, se debe valorar la centralización”. La oncóloga destaca que en según qué tipo de tumores, el hecho que el paciente reciba tratamiento “con un equipo de profesionales expertos tenemos estudios que demuestran un impacto en su supervivencia”.

Para lograr este objetivo, la especialista del Clínic aboga para que el Ministerio de Sanidad impulse aún más la investigación académica: "A veces cuesta identificar qué pacientes podrían ahorrarse hacer un tratamiento y muchos de ellos suponen un beneficio del cinco por ciento, mientras que algunos pacientes directamente no se benefician". Para cambiar esta dinámica, Muñoz defiende la necesidad de "identificar biomarcadores y plataformas, por lo que la investigación académica necesita más financiación. Se trata de un coste inicial, pero que después se revierte a largo plazo". 


Muñoz: "La investigación académica necesita más financiación para identificar biomarcadores y plataformas"



Otro demanda defendida por la especialista está relacionada con que hay pocas enfermeras en España: "Se forman pocas y muchas marchan a otros países donde existen mejores condiciones de trabajo. La Enfermería tiene que estar del lado del paciente oncológico, junto con los trabajadores sociales".

Acceso a tratamientos contra el cáncer aprobados en Europa


El acceso a innovaciones debe ser otra de las prioridades que el Ministerio debe abordar cuánto antes. “Los oncólogos son conscientes de que existen nuevos tratamientos y fármacos con una mayor evidencia científica, pero su acceso se retrasa por la burocracia que suponen sus aprobaciones, explica Barretina, argumentando que el hecho que la regulación “esté desgranada en distintos niveles provoca que las aprobaciones se retrasen”.

Su homóloga del Clínic defiende la visión de Barretina, destacando que "han habido avances significativos, por lo que es necesario un acceso más ágil en los tratamientos que han demostrado ser eficaces. Existen ensayos fase tres aprobados por las grandes agencias reguladoras, y el fármaco llega a tardar entre uno y dos años hasta que llega al paciente". Muñoz es consciente de que hoy en día la gente está informada, por lo que "van de hospital en hospital buscando si existe el tratamiento que han localizado".

Una nueva vida a los pacientes oncológicos sin discriminación


Ofrecer soporte para que los pacientes que han sufrido un cáncer tengan una nueva vida sin ser discriminados es otra premisa que la Oncología reclama a Sanidad. Barretina considera que “es necesario contar con equipos especializados que den soporte a la nueva vida que tiene el paciente, que a veces queda limitada por las secuelas de los tratamientos y el estigma de haber padecido un cáncera la hora de reincorporarse a su día a día”.

Muñoz va un paso mas allá y asegura que en España actualmente no existen guías ni un plan de atención para este colectivo: "El Clínic lucha por trabajar en la Primaria y atender a los pacientes a lo largo de su vida. Para ello, desde el hospital se ha iniciado un programa de soporte al paciente con cáncer para que estén acompañados". Esta iniciativa es vista por la oncóloga como una gran oportunidad a la hora de "ayudar al paciente que tiene metástasis y que recibe tratamientos durante años a través de técnicas de relajación, terapias, ejercicio, etc.". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.