La institución estará presidida por el jefe de Oncología Médica del ICO de Badalona, Ricard Mesía Nin

Nace la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello
Ricard Mesía Nin.


24 may 2022. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
Nace la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (Fettcc). Una Fundación constituida por la Asociación  Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), Asociación Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y Cabeza y Cuello (Secom_CyC), Asociación Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), y Asociación Grupo Español de Oncología Radioterápica para el tratamiento de Cáncer de Cabeza y Cuello (Georcc).

La Fundación contará con una dotación inicial de 30.000 euros, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves. Además, esta nueva institución estará presidido por el jefe de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona, Ricard Mesía Nin

Los objetivos principales de la Fettcc, según explica Mesía Nin a Redacción Médica, son dos: "Por un lado, aunar la investigación y la docencia de todas las especialidades médicas que se dedican al tratamiento de los tumores de cabeza y cuello. Y, por otro lado, trabajar a nivel del hospital de forma multidisciplinar, uno de los retos que podemos cumplir gracias a la creación de la Fettcc".


"Se intentará organizar el primer Congreso Nacional de la Fettcc para celebrarlo en diciembre de 2023"



El próximo 26 de mayo será cuando se lleve a cabo la constitución de la Fettcc, donde se reunirá por primera vez el patronato. En esta reunión, según admite Mesía Nin, "en el orden del día ya está estipulado intentar organizar el primer Congreso Nacional de la Fettcc para celebrarlo en diciembre de 2023". Esta gran cita girará entorno "al abordaje multidisciplinar de tumores de cabeza y cuello y, además de estas cuatro sociedades, se van a adherir para formar parte del Congreso la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Nutrición (SENnutrición)".

"Entender qué necesita el paciente", otro reto de la Fettcc


Lo que Mesía Nin pretende hacer en cuanto a la mejora de la atención al paciente es "aprender a trabajar juntos y de forma coordinada para reducir los tiempos de los diagnósticos y tratamientos de los pacientes".


"La Fettcc intentará facilitar el diagnóstico y tratamiento de los tumores de cabeza y cuello"



Asimismo, añade que aspira a "tener más contacto con las sociedades de los pacientes para entender qué es lo que ellos necesitan e ir todos a una a la hora de abordar los problemas de estos pacientes. En definitiva, intentará facilitar el diagnóstico y tratamiento de los tumores de cabeza y cuello".

Junta directiva de la Fettcc


Tal y como lo recoge la disposición publicada en el BOE, la junta directiva de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (Fettcc) estará distribuida de la siguiente forma:
  • Presidente: Ricard Mesía Nin.
  • Vicepresidente Primero: Pedro Díaz de Cerio.
  • Vicepresidente Segundo: Florencio Monje Gil.
  • Secretario: Jordi Giralt López de Sagredo.
  • Vocales: Juan Jesús Cruz Hernández, Ana María Pilar Ruiz Alonso, José Luis Cebrián Carretero y Raimundo Gutiérrez Fonseca.
Esta nueva Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (Fettcc) es una organización que se ha constituido para promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), en el entorno que concierne a los tumores de cabeza y cuello, haciendo hincapié en un mejor conocimiento de la etiología y epidemiología de estas enfermedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.