Cuatro hospitales españoles ya están colaborando con la Comisión Europea y se prevé que participen más

Sanidad colabora con la iniciativa europea para la creación de una base de datos transfronteriza de imágenes de cáncer
Fachada del Ministerio de Sanidad.


23 ene 2023. 12.00H
SE LEE EN 6 minutos
España es uno de los doce países que participa en la nueva iniciativa para investigar sobre cáncer dentro del plan europeo de lucha contra esta enfermedad. La Comisión Europea (CE) ha presentado este lunes dicha iniciativa en la que participa el Ministerio de Sanidad, cuatro centros sanitarios españoles y otras instituciones como universidades y otros organismos públicos. El proyecto comienza este mes de enero y tendrá una duración de 4 años y el objetivo es "desarrollar y probar soluciones basadas en la Inteligencias Artificiales (IA) para diferentes tipos de cáncer y escenarios clínicos", indican desde la CE.

España es, por tanto, uno de los doce países que colabora en esta iniciativa. Los centros que ya participan "como proveedores de datos", según indica a Redacción Médica Marco Marsella, jefe de la Unidad responsable de salud en la DG CNECT de la Comisión Europea, son la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia; el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla". También participan sus respectivos servicios de salud. No obstante, el proyecto está comenzando y otros centros, tanto españoles como de otros países, podrían incorporarse "durante el proyecto".

Además de lo hospitales, otras instituciones españolas están dentro de esta iniciativa europea, como son la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Fundació Centre de Regulació Genòmica; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Informática; el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red y S2 Grupo De Innovacion En Procesos Organizativos Sl. "También están representadas varias empresas españolas, en particular Matical Innovation SL, Bahia Software SL, Quibim e Iqvia Information SA", añade Marsella.


¿Qué es la 'European Cancer Imaging Initiative'?


La 'European Cancer Imaging Initiative' (Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas en castellano) "pretende fomentar la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y la atención oncológica del cáncer", señala Marsella.

La CE informó sobre esta nueva iniciativa a los Estado Miembro el pasado 14 de diciembre, es decir, en "la última reunión del sub-grupo de cáncer", tal y como señala a Redacción Médica el Ministerio de Sanidad. "Pretende ser una plataforma de última generación de la UE para apoyar la prueba piloto y el desarrollo de nuevas herramientas asistidas por ordenador para mejorar la medicina personalizada y soluciones innovadoras, demostrando el poder de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías digitales para vencer al cáncer", añaden.


"La infraestructura federará datos de imágenes de cáncer procedentes de hospitales y centros clínicos, infraestructuras de investigación y repositorios de investigación de distintos países europeos"



Esta iniciativa, cuenta Marsella, tiene como objetivo "desplegar una plataforma para apoyar la experimentación y el desarrollo de nuevas herramientas informáticas que mejoren la medicina personalizada y las soluciones innovadoras en el tratamiento del cáncer". "La infraestructura federará datos de imágenes de cáncer procedentes de hospitales y centros clínicos, infraestructuras de investigación y repositorios de investigación de distintos países europeos. Además, enlazará iniciativas nacionales y de la UE sobre el uso secundario de datos sanitarios", indica. Además, también "permitirá el acceso transfronterizo a los datos de imágenes de cáncer y el análisis federado/distribuido” y “proporcionará una plataforma para la experimentación y un conjunto de herramientas necesarias tanto para los proveedores de datos como para los usuarios", añade Marsella.

Pero, ¿cómo ayudará esta iniciativa en los tratamientos contra el cáncer? La idea es que esta infraestructura, que es como una gran base de datos de imágenes de cáncer en toda Europa, vincule "grandes cantidades de datos de alta calidad sobre las imágenes de cáncer con otros datos clínicos", comenta Marsella. Todos estos datos "ayudarán” a los investigadores “a desarrollar, probar y experimentar herramientas de medicina personalizada para el tratamiento del cáncer". Las posibles soluciones tecnológicas surgidas a partir de los datos de estas imágenes también "ayudarán" a hacer "más precisas y rápidas la toma de decisiones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer".


Proyecto EUCAIM para desarrollar la infraestructura


Esta infraestructura a la que los investigadores podrán acceder estará desarrollada por el proyecto EUCAIM dentro del Programa DIGITAL Europe, que ya ha comenzado en este mes de enero. "Será la espina dorsal para poner en marcha la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer", comenta Marsella a Redacción Médica.

"El proyecto no parte de cero", señala el jefe de la Unidad responsable de salud en la DG CNECT de la Comisión Europea. "Se basa en el trabajo de la AI for Health Imaging que es un grupo de cinco proyectos financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 (H2020). Los proyectos han creado una infraestructura de investigación impulsada por casos de uso clínico concretos para tipos específicos de cáncer", indica.


El coordinador científico del proyecto EUCAIM es el profesor Luís Martí-Bonmati, del Departamento de Imagen Médica y grupo de investigación en Imagen Biomédica de la Universidad y Politécnica de La Fe



"El coordinador científico del proyecto EUCAIM es el profesor Luís Martí-Bonmati, del Departamento de Imagen Médica y grupo de investigación en Imagen Biomédica de la Universidad y Politécnica de La Fe", ilustra Marsella.

La primera versión de la plataforma, comenta Marsella, estará "a finales de 2024 y la versión final a finales de 2025". "La plataforma completa estará plenamente operativa y en funcionamiento en el cuarto año, es decir, 2026", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.