21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Los médicos dispondrán de un registro nacional de tumores cerebrales

Los dos grupos de investigadores a nivel nacional van a colaborar estrechamente en el primer estudio epidemiológico

El proyecto cumple las exigencias del Ministerio de Sanidad.
Los médicos dispondrán de un registro nacional de tumores cerebrales
mié 14 junio 2017. 09.00H
Redacción
Los dos grupos de investigadores a nivel nacional que analizan los tumores del sistema nervioso central, Grupo Español de Investigación en Neurooncología (Geino) y Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi), van a sentar un precedente en la investigación española. Ambas instituciones, que se encuentran al amparo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), van a colaborar estrechamente en el primer estudio epidemiológico independiente sobre esta patología que ya está en marcha.

El proyecto, que llevará por nombre ‘Registro Nacional de Tumores del Sistema Nervioso Central’, cuenta con las aprobaciones exigidas por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Comité de Ética de la Investigación.

Se trata de un registro epidemiológico observacional y multicéntrico que recogerá la casuística oncológica de tumores del sistema nervioso central en España. Se recopilarán todos los datos disponibles de aquellos pacientes previamente diagnosticados, así como nuevos casos reportados, con el objetivo de intentar establecer un perfil de este tipo de tumores en la población que es atendida en centros de distribución nacional. Los datos clínicos, histológicos, diagnósticos, así como de los diferentes abordajes terapéuticos utilizados en la práctica clínica habitual, permitirán dibujar un mapa de actuación que posibilite avanzar en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores.

Tecnología de última generación

Para la puesta en marcha se utilizará la plataforma tecnológica de MFAR, empresa nacional especializada en el sector salud, que servirá tanto para la recogida global de los datos como para el registro individual de cada hospital. Esta herramienta de última generación facilitará el acceso a cada profesional y cada hospital a través de internet mediante el uso de un navegador, sin necesidad de instalar ningún software adicional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.