21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Los beneficios del ayuno contra el cáncer dividen a la comunidad médica

Varios estudios demuestran que los cambios en el metabolismo tras el ayuno son beneficiosos contra el cáncer

Los cambios que el ayuno produce en el metabolismo son beneficiosos en el tratamiento contra el cáncer.
Los beneficios del ayuno contra el cáncer dividen a la comunidad médica
vie 03 febrero 2017. 11.00H
Redacción
Ayunar durante unos días puede ser beneficioso para la salud gracias al cambio en el metabolismo que se produce en nuestro cuerpo, especialmente en pacientes con cáncer. Sin embargo, se ignora cómo y por qué el ayuno es positivo en cierta medida. Además, los médicos advierten que el ayuno nunca debe llevarse a cabo sin la revisión de un profesional.
 
Valter Longo, investigador y profesor de la Universidad del Sur de California (USC) ha demostrado junto a su equipo que el ayuno hace posible que ratones con cáncer respondan mejor al tratamiento. Además, dejar de comer durante uno o dos días favorece la recuperación de los animales ante los efectos secundarios.
 
Este investigador ha desarrollado una dieta baja en calorías que imita los efectos del ayuno sin tener que dejar de comer. Esta dieta aplicada a los ratones con cáncer de mama y de piel permite que el sistema inmunológico de los roedores empiece a aniquilar células tumorales. Esto supone un cambio respecto a los ratones bien alimentados.
 
Efecto rejuvenecedor
 
Longo explica que esta dieta aplicada a voluntarios sanos también tuvo beneficios. Reducir el riesgo cardiovascular, los niveles de glucosa y los de IGF-1, un potencial marcador de cáncer, además de eliminar grasa abdominal son algunos de los resultados de esta dieta que tiene un 60% menos de calorías.
 
Según El País, los voluntarios siguieron esta dieta durante cinco días, luego volvieron a comer con normalidad durante tres semanas y repitieron el ciclo dos veces más.
 
Responsable de los beneficios: P21
 
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha descubierto uno de los posibles responsables de los beneficios del ayuno en casos de cáncer. En este sentido, el equipo de Manuel Serrano apuesta por el ayuno o dietas bajas en calorías ya que la restricción calórica tiene efectos "indeseables" como el hambre constante, la pérdida de libido y la reducción de vida social ya que suele  estar relacionada con la comida.
 
El responsable de que el ayuno sea beneficioso contra el cáncer parece ser el gen P21. Durante un estudio, los ratones sometidos a ayuno durante uno o dos días sufren una subida de la expresión de este gen, un importante supresor tumoral. Esto mismo pasa también con personas.
 
El investigador Pablo Fernández-Marcos razona que el "P21 detiene la proliferación celular especialmente en órganos como el pelo, el intestino, la médula ósea, que son algunos de los más afectados por la quimio".
 
Críticas al ayuno
 

El equipo de Longo, en California, está realizando nuevos ensayos con personas sanas para confirmar que el ayuno sea realmente beneficioso. Además, advierte que nadie debe llevar a cabo esta práctica sin la supervisión de un médico. Otros expertos añaden que los estudios en humanos son aún muy preliminares y se debe ser prudente.
 
La dieta de Longo
 

La dieta baja en calorías de la que habla Valter Longo en sus estudios es un secreto. El investigador no ha desvelado su composición pero ha decidido comercializarla. Prolon, así se llama, consiste en barritas energéticas, zumos y otros alimentos empaquetados disponibles para su compra en internet.
 
Otros investigadores critican la dieta de Longo porque no se puede comparar con una dieta que alguien pueda preparar en su casa. Y añaden que posiblemente una dieta rica en productos vegetales consiguiese efectos similares. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.