Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Oncología Médica

Las personas con cáncer tienen un 35% más de riesgo de desarrollar diabetes

No está claro si es debido al cáncer en sí o a los tratamientos utilizados para erradicar el tumor

Es la conclusión de un estudio realizado en 524.089 personas de entre 20 y 70 años.
Las personas con cáncer tienen un 35% más de riesgo de desarrollar diabetes
Redacción
Lunes, 09 de julio de 2018, a las 15:30
Los pacientes que son diagnosticados con cáncer tienen un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes que las personas sin tumores, según un estudio coreano.

El análisis se realizó sobre 524.089 personas de entre 20 y 70 años que no tenían cáncer o diabetes. Cuando la mitad de los participantes ya llevaban en él al menos siete años, 15.130 habían desarrollado cáncer y 26.610 diabetes.

Los pacientes con cáncer tenían un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes que las personas sin tumores malignos, según el análisis. Además, el exceso de diabetes asociado con los tumores persistió después de tener en cuenta otros factores de riesgo como la obesidad, el tabaco y el alcohol.


El riesgo de padecer diabetes aumenta con el estrés


"Las razones por las que los pacientes con cáncer pueden estar en mayor riesgo de diabetes no están claras", dice Juhee Cho, autor principal del estudio de la Universidad Sungkyunkwan en Seúl. Si bien, añade que lo que causa el desarrollo de diabetes podría ser el cáncer en sí o los tratamientos utilizados para erradicarlo.

Cho manifiesta que el riesgo de diabetes también aumenta con el estrés al que están sometidos los pacientes (motivado por infecciones, episodios de sangrado y cirugía).


El riesgo de diabetes es cinco veces mayor con el cáncer de páncreas


En el estudio, el riesgo de diabetes varió según el tipo de cáncer: con el de páncreas, es cinco veces mayor, mientras que en las neoplasias hepáticas y renales se duplica.

La vesícula biliar y los tumores pulmonares tienen, según el análisis, al menos un 70 por ciento más de riesgo de diabetes.


El tiempo del cáncer también influye en la diabetes


El tiempo con la enfermedad también influye en el riesgo de desarrollar diabetes: Es un 47 por ciento mayor el primer año y el segundo después del diagnóstico. Por otra parte, el estudio refleja que de seis a diez años después del diagnóstico de cáncer, el aumento del riesgo de diabetes es del 19 por ciento.

Sin embargo, investigadores en JAMA Oncology señalan que también es posible que algunas de las personas estudiadas tuvieran diabetes no diagnosticada antes de desarrollar cáncer.

"Un número significativo de personas viven con diabetes, pero no lo saben porque no tienen síntomas", dice Tahseen Chowdhury, investigador del Royal London Hospital en el Reino Unido, que no participó en el estudio.

Aún así, indica que estos hallazgos se suman a otros estudios que evidencian la relación entre el cáncer con la diabetes.
"Las terapias contra el cáncer como los esteroides y muchos regímenes de quimioterapia y radioterapia pueden aumentar los niveles azúcar en la sangre", añade Chowdhury.