Mayores niveles están asociados a una mayor supervivencia

La vitamina D pronostica la evolución del cáncer de mama
Hasta ahora se había demostrado la relación entre vitamina y riesgo de tumor, pero no pronóstico.


14 nov. 2016 14:10H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
A mayor nivel de vitamina D en sangre, mejor pronóstico en cáncer de mama, sobre todo en mujeres premenopáusicas. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores liderado por Song Yao, del Roswell Park Cancer Institute, en Nueva York, en un artículo publicado en la revista JAMA Oncology.

Ya se sospechaba de la asociación entre vitamina D y riesgo de padecer tumores. Sin embargo, no se habían realizado demasiados estudios sobre la capacidad pronóstica que tenía cuando la enfermedad ya se había presentado.

El trabajo publicado en JAMA Oncology es un estudio prospectivo de una cohorte de 1.666 pacientes, que provee “irresistible evidencia observacional sobre la asociación de la vitamina D con el menor riesgo de morbilidad y mortalidad en cáncer de mama”.

Altos niveles de 25-hidroxi vitamina D demostraron una mejor supervivencia total y libre de progresión, mientras que las menores concentraciones se encontraron en aquellas mujeres con tumores en estadios avanzados. Esta asociación de la vitamina D con la progresión de la enfermedad era mayor en mujeres que todavía no habían pasado la menopausia.

Los autores recomiendan, sin embargo, precaución a la hora de intrepretar los resultados del trabajo, ya que puede haber otros factores que influyan en la evolución de los tumores. Además, dejan claro que el diseño del estudio no permite establecer causalidad entre los elementos observados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.