Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00
Especialidades > Oncología Médica

La SEOM crea una guía para mejorar el diagnóstico del cáncer de páncreas

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha impulsado un consenso en colaboración con 11 sociedades científicas

El presidente del SEOM, Miguel Martín.
La SEOM crea una guía para mejorar el diagnóstico del cáncer de páncreas
Redacción
Miércoles, 14 de junio de 2017, a las 17:10
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha impulsado un consenso en colaboración con 11 sociedades científicas implicadas en el abordaje del cáncer de páncreas para trabajar multidisciplinarmente y mejorar la supervivencia de los pacientes con esta patología. El objetivo del mismo, denominado PAN TIME, es aportar recomendaciones, por parte de las especialidades implicadas en el cáncer de páncreas, que puedan mejorar el proceso diagnóstico, reducir los plazos hasta el inicio del tratamiento y optimizar la gestión por parte de equipos multidisciplinares.

El cáncer de páncreas es una enfermedad de mal pronóstico que se suele diagnosticar en fases avanzadas y cuyo tratamiento es complejo. Es el octavo tumor más frecuente en los países industrializados (en España hubo 6.914 casos en 2015, de los cuales 3.513 eran en varones y 3.401 mujeres) y la tercera causa de muerte por cáncer (6.278 fallecimientos en 2014 en nuestro país). La ausencia de síntomas específicos tempranos y el diagnóstico tardío hace que los enfermos no tengan la oportunidad de recibir el tratamiento más adecuado.

En palabras del presidente de SEOM, Miguel Martín, “somos conscientes de la importancia de un diagnóstico temprano en el cáncer de páncreas y del crucial papel que desempeñan los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de esta patología para trabajar multidisciplinarmente y mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas”.

Documento de acceso libre

El proyecto ha estado coordinado por Ruth Vera y Jorge Aparicio, miembro de junta directiva de SEOM. Según este último, “el consenso recomienda la creación de unidades funcionales especializadas de diagnóstico con circuitos rápidos, ante determinados grados de sospecha del cáncer de páncreas, definidos según las características de riesgo del paciente y las posibles señales de alarma”.

Este consenso ha sido publicado en la revista Clinical & Translational Oncology y es de acceso abierto para que pueda ser consultado y referenciado por cualquier especialista. Para poder verlo solo hay que pinchar en este enlace.