Hasta ahora, la biotecnóloga lideraba un proyecto oncológico experimental y de descubrimiento de fármacos

La investigadora de Oncología Sara García, nueva astronauta de la ESA
Sara García.


23 nov 2022. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
La hasta ahora investigadora posdoctoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Sara García ha sido seleccionada en la nueva promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) este miércoles en París. El nuevo equipo, que está formado por 17 personas, también cuenta con otro español, el ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez.

Esta científica estudió el grado y el master de Biotecnología en la Universidad de León. Una vez acabado, realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Durante el periodo como candidata a doctora, trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, donde realizó investigaciones sobre medicina del cáncer. Hasta ahora era investigadora posdoctoral en el CNIO y  lideraba un proyecto sobre oncología experimental y descubrimiento de fármacos.

García, que es natural de León, formará parte del equipo de astronautas de reserva, compuesto por aquellos candidatos que aunque han superado todo el proceso de selección, no han sido incorporados al cuerpo titular.


Proceso de selección


El proceso de selección para la nueva promoción se inició el año pasado. Se presentaron 22.523 solicitudes en toda Europa, de las cuales más de 1.300 provenían de España.

Entre los elegidos se encuentra el también leonés Pablo Álvarez, dentro del cuerpo titular. Ha trabajado como ingeniero  de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, en España, Francia y Reino Unido.

La selección de estos dos españoles es un hito histórico ya que, desde hace 30 años, este país no contaba con ningún miembro en este cuerpo de astronautas. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha calificado este acontecimiento como un logro de la apuesta del Gobierno por el sector aeroesoacial. "Desde 2019, hemos incrementado un 50 porciento la cuota anual de España a la ESA, hemos puesto en marcha el PERTE Aeroespacial y vamos a crear la Agencia Espacial Española", ha detallado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.