El estudio, uno de los mayores de Europa liderado por España, realiza una comparativa con la quimioterapia

Mariano Provencio, presidente del GECP. España lidera un estudio que demuestra una reducción del riesgo de reaparición de cáncer de pulmón con nuevas terapias
Mariano Provencio, presidente del GECP.


SE LEE EN 3 minutos
Un estudio liderado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y publicado en The Lancet Regional Health Europe,  revela que los pacientes con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia o terapias dirigidas presentan un menor riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario, en comparación con quienes reciben quimioterapia

El trabajo, uno de los mayores realizados en Europa, se basa en datos del Registro Español de Tumores Torácicos (RTT) del GECP e incluye un análisis de 20.574 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón entre agosto de 2016 y marzo de 2023. Todos los participantes habían superado el tumor pulmonar inicial y se encontraban en seguimiento activo.

Tal y como explica Mariano Provencio, presidente del GECP y autor principal del estudio, “gracias a los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón sobreviven más pacientes, pero, al recibir tratamiento, también se enfrentan al riesgo de desarrollar un segundo tumor primario, una complicación infrecuente pero que está adquiriendo mayor relevancia conforme aumentan las tasas de supervivencia”.

Incidencia y factores de riesgo


Los investigadores del GECP realizaron un seguimiento de los pacientes durante un periodo medio de tres años (41,2 meses). En este periodo se detectó la aparición de un segundo cáncer primario en 480 pacientes, lo que representa el 2,3 por ciento del total analizado. La incidencia fue mayor entre quienes habían recibido quimioterapia, con un 2,9 por ciento de casos, en comparación con el 2,1 por ciento registrado en pacientes tratados con inmunoterapia y el 1,5 por ciento en aquellos que recibieron terapias dirigidas.

En el análisis estadístico también se observó que la inmunoterapia se asoció a una reducción del 53 por ciento en el riesgo de desarrollar un segundo tumor, mientras que las terapias dirigidas lo redujeron en un 30 por ciento. “Sin duda, estos resultados apuntan a una posible ventaja significativa de los tratamientos más innovadores en términos de prevención a largo plazo”, detalla Provencio.

Mayor riesgo en fumadores 


El estudio también identificó otros factores que influyen en la aparición de un segundo cáncer. Entre ellos, destaca el tabaquismo: los pacientes con antecedentes de consumo de tabaco presentaron un riesgo un 60 por ciento mayor y aquellos que seguían fumando durante el seguimiento también mostraron un incremento significativo del riesgo.

Para el oncólogo, este estudio, titulado 'Incidence of second primary cancers in lung cancer survivors by oncological treatment: a nationwide prospective cohort study in Spain', pone de manifiesto un efecto paradójico: “Es, quizá, el precio del éxito. Logramos que nuestros pacientes sobrevivan más, pero nos enfrentamos a efectos a largo plazo. Esto nos dice que hemos de mejorar el seguimiento de estos pacientes en el tiempo y actuar sobre los factores de riesgo modificables como el tabaco, promoviendo la cesación”.

Para los investigadores del GECP estos hallazgos deberían incorporarse en las estrategias clínicas futuras y en los programas de seguimiento de supervivientes de cáncer de pulmón, un grupo de pacientes cada vez más numeroso gracias a los avances terapéuticos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.