17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Oncología Médica

La incidencia del cáncer alcanzará su pico en 2025

Las políticas de prevención y los cribados provocarán que las cifras comiencen a bajar a partir de esa fecha

Josep Tabernero (izquierda) y Miguel Martín.
La incidencia del cáncer alcanzará su pico en 2025
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 14:50
La incidencia del cáncer en Europa seguirá aumentando hasta 2025 debido al progresivo envejecimiento de la población. A partir de ahí, las políticas de prevención invertirán la tendencia y el cáncer verá reducir sus cifras paulatinamente.


El cáncer ha vivido un descenso de mortalidad "claro" desde hace 15 años


Son las estimaciones que Josep Tabernero, jefe de Servicio de Oncología Médica del Vall d’Hebron (Barcelona) y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), ha dado a conocer durante la presentación del congreso de esta sociedad, que tendrá lugar en Madrid del 8 al 12 de septiembre.

“Las estimaciones en España son paralelas a las de Europa”, explica el oncólogo, que además puntualiza que desde hace 15 años “hay un descenso de la mortalidad por cáncer de forma clara”. Las políticas de prevención –del tabaquismo principalmente pero también del alcohol o el sobrepeso– comenzarán a hacer notar su efecto a mediados de la próxima década, a lo que se sumará la eficacia de los cribados para la detección temprana del tumor. “El de cáncer de colon estará implantado prácticamente en toda España a finales de este año”.

Al congreso se espera que acudan más de 23.000 asistentes de 130 países, ya que ESMO es “una sociedad internacional”, afirma Tabernero: el 40 por ciento de sus miembros no son europeos (de Asia y Latinoamérica, principalmente, y algo menos de Norteamérica).

De izquierda a derecha: Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO y del congreso de Madrid; Josep Tabernero; Pilar Garrido, responsable del comité de tumores torácicos de ESMO; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, y Miguel Martín.

De izquierda a derecha: Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO y del congreso de Madrid; Josep Tabernero; Pilar Garrido, responsable del comité de tumores torácicos de ESMO; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, y Miguel Martín.


Delegados españoles hay más de 1.300, un aumento del 60 por ciento respecto a la anterior cita, en Copenhague. La presencia de nuestro país no acaba ahí, pues 25 oncólogos participan moderando reuniones, presentando ponencias o en simposios conjuntos.

Además, el 5 por ciento de todas las presentaciones del congreso son españoles: “Unos 150 abstracts”, apunta Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y anfitrión o local officer del evento. Esto supondrá un “punto de inflexión en la relevancia de la Oncología Médica española”. Martín será además uno de los dos españoles reconocidos por la ESMO con un premio. El otro será Josep Baselga, que ya fue el primer presidente español de la sociedad.

La presencia española en la propia Sociedad Europea de Oncología Médica también se incrementará. Andrés, Cervantes, actual director del Comité Educativo, permanecerá en el puesto acompañando a Josep Tabernero, y Pilar Garrido pasará a presidir el Comité de Comunicación.