Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y Esther Ortega, jefa de la sección de Especialidades de Redacción Médica.


07 oct 2021. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina la novena edición de sus Premios ECO, un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que trabajan por el fomento y el desarrollo de la Oncología Médica. Redacción Médica ha sido una de las galardonadas por su contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación en soporte digital. Otra de las premiadas ha sido María Jesús Lamas, directora de la Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), junto a otras personalidades destacadas del campo de la Oncología como Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca. 

La encargada de recibir el premio otorgado a Redacción Médica ha sido Esther Ortega, jefa de la Sección de Especialidades en este medio, de la mano del oncólogo Alfredo Carrato. En su discurso, Ortega ha destacado que "este galardón supone (para el diario) no solo un reconocimiento, sino también un acicate para seguir con la labor diaria de colaboración con la Oncología y su entorno". 

Ortega también ha recordado que en los últimos años hemos asistido a "importantes avances oncológicos" de los que Redacción Médica se ha hecho eco. Entre ellos, "el impulso de las terapias CART, que han conseguido mejorar la vida de muchos pacientes sin opciones curativas, o los importantes resultados para distintos tumores que ha conseguido el ensayo DESTINY-Breast 03".

Lamas, otra de las premiadas


Rafael López, presidente de la Fundación ECO, ha otorgado el Premio Especial a María Jesús Lamas, directora de la Aemps, "por su por su contribución trascendental frente a la pandemia por Covid-19 y su participación en primera línea en el reto del acceso a las vacunas". Durante su discurso, Lamas ha hecho un emocionante recorrido por las acciones que ha llevado a cabo la Agencia para garantizar los suministros durante la pandemia de Covid y ha puesto en valor que, un año después de que comenzara la pandemia, ya hay varias vacunas eficaces contra el virus en el mercad. 

El Vall d'Hebron también ha tenido su reconocimiento


Asimismo, los Premios ECO 2021 han incluido, por primera vez, el Premio José Baselga a la Innovación Traslacional en Oncología, que ha sido otorgado al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) por su compromiso con la promoción y desarrollo de la excelencia en la investigación relativa a las enfermedades oncológicas. Además, la Fundación ECO ha distinguido la trayectoria clínica y científica en oncología de los doctores Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca. 

También hubo presencia de europarlamentarios 


Los europarlamentarios Dolors Monserrat, Nicolás González Casares y Margarita de la Pisa Carrión han sido galardonados con el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología por su contribución, desde las instituciones supranacionales, a la lucha contra el cáncer, así como al apoyo de la mejora de la calidad de vida de los enfermos de cáncer. A su vez, se ha otorgado el Premio extraordinario a la mejor iniciativa europea de calidad en Oncología a la campaña de concienciación Time to Act, de la European Cancer Organization.

También se ha reconocido a la periodista Mónica Carrillo el Premio a la personalidad social más relevante en Oncología por ser un ejemplo de superación y contribución a la desestigmatización de la enfermedad. Junto a ella, la iniciativa “Constantes y Vitales” de Atresmedia ha recibido el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación.

La Fundación ECO también ha reconocido el gran trabajo con el premio a las mejores iniciativas de calidad en el ámbito de la Oncología. Así, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) han sido los premiados en esta categoría, tras conseguir la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative) que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.