17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

La atención farmacéutica al paciente con melanoma despliega su potencial

José Alberto Peña, farmacéutico del Clínico, prefiere no obstante "seguridad a comodidad" y tener al paciente cerca

José Alberto Peña.
La atención farmacéutica al paciente con melanoma despliega su potencial
mié 21 junio 2017. 21.30H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Cada vez más pacientes de melanoma aparecen por las unidades de atención al paciente externo de las farmacias de los hospitales. La llegada de nuevos y potentes fármacos de administración oral ha permitido que el paciente se lleve su medicación a casa y regrese periódicamente para recogerla.

"En el momento en el que el paciente recoge el medicamento, tenemos habilitada una entrevista de atención farmacéutica", explica José Alberto Peña, farmacéutico del Hospital Clínico San Carlos, en el marco del primer Foro Oncológico de Madrid, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis.

Peña en un momento de su conferencia.

Peña en un momento de su conferencia.


"Nos importa garantizar la adherencia, que se ha enterado de la posología correcta, sepa identificar los efectos adversos más comunes y sepan cómo avisar si ocurre algo", enumera para apuntar el beneficio que hace la atención farmacéutica en estos pacientes, de tal forma que "nos gustaría poder hacerlo con todos".

El farmacéutico entre al paciente una hoja informativa con todo lo necesario para llevar su terapia de forma óptima. Peña apunta no obstante que "prefiere seguridad a comodidad" y tener la posibilidad de controlar al paciente una vez al mes, cuando recoge la medicación, que dejarlo periodos de tiempo más largos (lo cual tampoco puede ocurrir por normativa).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.