27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Especialidades > Oncología Médica

Joan Massagué defiende centrar la investigación del cáncer en la metástasis

La metástasis supone la causa del 90 por ciento de las muertes por tumor

Massagué ha sido investido doctor 'honoris causa' por la Universitat Ramon Llul.
Joan Massagué defiende centrar la investigación del cáncer en la metástasis
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 18:40
El director del Sloan Kettering Institute de Nueva York, Joan Massagué, ha abogado este lunes por centrar la investigación en prevenir la metástasis antes de que se manifieste, porque “es la complicación más letal del cáncer” al ser responsable del 90 por ciento de las muertes por tumor.

Lo ha dicho en el acto de investidura como doctor honoris causa por la Universitat Ramon Llul de Massagué, que es licenciado en Farmacia, doctor en Bioquímica y presidente del comité científico internacional del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona.

Massagué ha explicado que uno de sus proyectos principales se centra en entender la fase de latencia de la metástasis, el periodo en que las células diseminadas aún no han podido iniciar el crecimiento agresivo. Son células cancerosas con propiedades de célula madre que, gracias a la capacidad de entrar voluntariamente en un estado no proliferante, “pueden evadir la detección por células del sistema inmune”.

Ha rememorado que en 1989 se trasladó de Massachusetts al Memorial Sloan Kettering Cancer Center, lo que “abría la posibilidad de traducir sus conocimientos en una mejor comprensión y tratamiento del cáncer”, una intención que se hizo más intensa cuando murió su padre en 1992 por cáncer metastásico.

La complicación más letal

“Comprendí que la metástasis es la complicación más letal del cáncer”, ya que los tumores principales pueden eliminarse quirúrgicamente, pero los secundarios –la metástasis– son a menudo demasiado numerosos para extirparlos y demasiado resistentes a los fármacos.

Ha añadido que un objetivo actual es explotar estos nuevos conocimientos “para promover que la inmunidad liquide las células residuales de forma definitiva”, y considera que la metástasis es un problema científicamente tratable.

“La metástasis no es un asunto misterioso e impenetrable, sino un aspecto más de la biología ordinaria”, ha dicho, al señalar que su esperanza es que su campo de investigación se llene de competidores porque el problema médico lo reclama y la misión de todos es conquistar el cáncer.