16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Oncología Médica

Hospital de Villalba y pacientes abordan juntos el ‘otro lado’ del cáncer

El Hospital celebra una nueva edición de 'No estás sola' para promover la ayuda a las pacientes con cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Hospital de Villalba y pacientes abordan juntos el ‘otro lado’ del cáncer
Redacción
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 11:20
El Hospital General de Villalba, integrado en la red sanitaria madrileña, celebró la 4ª edición del taller ‘No estás sola’ en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este encuentro, de carácter trimestral, tiene como objetivo promover la información, la participación y la ayuda a todas las pacientes, centrándose en aquellos aspectos que se pueden ver alterados por la enfermedad como la imagen corporal, la nutrición, el entorno familiar, los problemas psicológicos y la sexualidad.

Según la coordinadora de la AECC, Mónica García, "tras el diagnóstico, las pacientes afrontan numerosas dudas, miedos e inquietudes por lo que es necesario aportar recursos para afrontar la enfermedad y con este taller les demostramos que no están solas". Una enfermedad que "padecerá una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. Por ello, es fundamental la detección precoz y la mamografía se posiciona como la prueba más efectiva", tal y como recordó durante su ponencia María Nuño, del Servicio de Ginecología del Hospital General de Villalba. Después de recibir el diagnóstico, una de las principales preguntas que enfrentan las pacientes es cómo se puede tratar: "Los tratamientos disponibles en la actualidad tienen una tasa de curación del 90%".

Existen distintos tipos de tratamientos, ya sea a nivel local como la cirugía o la radioterapia; o a nivel sistémico mediante el uso de la hormonoterapia y la quimioterapia. Eso sí, el doctor del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Villalba, Joseba Rebollo, explicó que "la tendencia a la hora de tratar el cáncer es establecer un tratamiento personalizado para cada paciente", una práctica donde los oncólogos, ginecólogos, cirugía plástica, radiología y anatomía patológica analizan cada caso de manera individual para determinar el tratamiento más idóneo.

En palabas de la psicóloga clínica del centro hospitalaria, Marta Segura, "durante todo el proceso, saber cómo gestionar las emociones, los sentimientos y las relaciones con el entorno y con uno mismo es un factor clave para afrontar la enfermedad".

Información de diversas fuentes

El acto quiso recalcar el protagonismo de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, quienes reciben con frecuencia información proveniente de múltiples fuentes y no siempre acorde al conocimiento científico actual. Son muchas sus incertidumbres y no solo para ellas, sino también para su entorno más próximo. Es indudable que el equipo profesional que atiende a la mujer es el responsable de ofrecer la mejor información, pero es frecuente que esta no llegue a ser suficiente, ni aborde todos los aspectos de la vida de la mujer que, de una u otra manera, se van a ver influenciados por el cáncer.