España es el tercer país de Europa donde más mamografías se realizan

Junto a Dinamarca y Finlandia, superan el 80 por ciento de cobertura entre la población objetivo de mujeres

España es el tercer país de Europa donde más mamografías se realizan
mar 14 enero 2020. 10.20H
España está en los puestos de cabeza en cuanto a cribado del cáncer de mama en Europa. Junto a Dinamarca y Finlandia, son los países que superan un 80 por ciento de población objetivo cubierta, es decir, mujeres de entre 50 y 69 años a las que se le ha realizado una mamografía en los últimos dos.

Según datos de 2017 aportados por el portal estadístico de la Unión Europea, Eurostat, Dinamarca alcanza una tasa del 82,1 por ciento de mujeres alcanzadas, por el 81,9 por ciento de Finlandia.

El Eurostat no incluye los datos de nuestro país (ya que se basa en bases de datos y España no la tiene unificada), pero acudiendo a la Encuesta Nacional de Salud, también de 2017, podemos conocer que se logró una cobertura del 81,5 por ciento.

De esta manera, la tasa de cribado es superior a otros Estados miembros como Países Bajos (78,2 por ciento), Reino Unido (75,1 por ciento), Italia (59,2 por ciento) Alemania (51 por ciento) y Francia (49,7 por ciento).

Tasa de mamografías en los últimos dos años para mujeres entre 50 y 69 años. Elaboración propia con datos de Eurostat y la Encuesta Nacional de Salud (2017).


Aumento de la cobertura en los últimos cinco años



En España, el 5,2% de las mujeres no se ha realizado una mamografía nunca


De todos los países mencionados, solo España e Italia han visto incrementar sus tasas de cribado por mamografía en los últimos cinco años analizados. En el resto, han disminuido. Países como Suecia y Portugal tenían 2012 tasas por encima del 80 por ciento, pero Eurostat no proporciona datos actualizados.

El portal estadístico revela, además, una enorme variabilidad en las coberturas de las mamografías entre los distintos países miembros. Así, hay ocho Estados miembros de la UE que no alcanzan tasas del 50 por ciento; cuatro de ellos –Chipre, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía– no llegan al 40 por ciento.


Diferencias según la clase social


En nuestro país hay un 5,2 por ciento de mujeres entre los 50 y 69 años que no se han realizado una mamografía nunca. Es en este pequeño grupo donde se aprecia “un cierto gradiente social”, según la Encuesta Nacional de Salud, pues en el caso de las mujeres de clases social más baja, el porcentaje aumenta hasta el 8,4 por ciento, por el 3,3 por ciento en la clase social más alta.

Para aquellas que se han realizado una mamografía en algún momento de su vida, en cambio, no hay diferencias sociales significativas. En los últimos tres años, el cribado del cáncer de mama ha alcanzado al 88,8 por ciento de las mujeres españolas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.