La nueva junta directiva será la que rija la sociedad científica de los oncólogos médicos en el periodo 2021-23

Enriqueta Felip preside la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Enriqueta Felip es la nueva presidenta de la SEOM


22 oct 2021. 11.00H
SE LEE EN 6 minutos
Enriqueta Felip ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), tras la asamblea general de socios celebrada durante el Congreso SEOM2021, después de ocupar el cargo como vicepresidenta desde el 24 octubre de 2019.

Felip es jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D’Hebron, de Barcelona. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y allí completó su doctorado.

Realizó su formación como oncóloga médica en el propio Vall d’Hebron (HUVH), donde en la actualidad también es investigadora principal del Grupo de tumores torácicos del Instituto de Oncología de este centro (VHIO).

Ha sido profesora de la Facultad de Medicina de la UAB durante los años 2010 - 2019. En la actualidad es profesora de Medicina en la Universitat de Vic (UVicc-UCC).

Ha dedicado su vida profesional al tratamiento de los pacientes con tumores torácicos. Le apasiona la medicina clínica y la investigación clínica-translacional, como manera de avanzar en trasladar rápidamente los avances del control del cáncer a los pacientes.

Ha sido miembro de la junta directiva de SEOM (2003-2007) y de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) (1999-2010). Actualmente es miembro del Comité científico del GECP.

Nueva Junta Directiva SEOM 2021-2023


La nueva junta directiva de la SEOM para el periodo 2021-2023 está constituida por: 

- Presidenta: Enriqueta Felip, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona.

- Vicepresidente: César A. Rodríguez, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del  Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

- Secretario: Javier de Castro Carpeño, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

- Tesorero: Juan Rafael de la Haba Rodríguez, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Vocales:

- José Ángel Arranz Arija, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

- Ana Fernández Montes, oncóloga médica del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Orense.

- Javier Gallego Plazas, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche de Alicante.

- Rosario García Campelo, oncóloga médica del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).

- Antonio González Martín, jefe del servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

- Sara López-Tarruella Cobo, oncóloga médica del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

- María José Méndez Vidal, oncóloga médica del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

- César Serrano García, oncólogo médica del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona.

Líneas maestra de la presidenta Enrique Felip en la SEOM


Felip ha indicado que sus líneas de trabajo pasan por fortalecer los programas educativos y apostar por intensificar el papel clave del oncólogo, teniendo siempre al paciente como eje de trabajo. “El paciente es la razón de todo lo que hacemos y no solo tiene que estar informado y decidir: tiene que ser parte de todos los órganos decisorios”, ha destacado.

“Vamos a trabajar para enaltecer la filosofía motriz de SEOM y sus valores: ser el referente de opinión sobre la Oncología en España y ser garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Nuestras líneas maestras continuarán para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, de los oncólogos médicos y de los socios de SEOM”, señala la presidente de SEOM.

Plan de formación en Medicina de Precisión


En formación, se va a promover programas educacionales en áreas de impacto como la medicina traslacional e inteligencia artificial y a desarrollar un plan de formación en Medicina de Precisión. Sin olvidar, la formación en estrategias de comunicación y apoyo psicológico.

Para potenciar el contacto directo con los socios, se va a crear un canal de comunicación para identificar y responder a las necesidades y defender los intereses comunes.

Además, se fomentará el desarrollo de carreras académicas individuales de profesionales de diferentes edades y perfiles y apoyaremos a los miembros de todas las zonas geográficas, independientemente del modelo y los recursos del hospital donde trabajen.

Respecto a investigación, se continuará apostando por el programa de Premios y Becas SEOM, dotándolo de todos los recursos posibles para fomentar la investigación en cáncer en España.

Asimismo, se consolidará a SEOM como punto de encuentro de los grupos cooperativos y se impulsarán proyectos de análisis compartido de información, registros prospectivos y resultados de salud.

Felip ha afirmado que con la junta directiva “trabajaremos para conseguir equidad en el acceso a estrategias de consejo genético, prevención, cribado, procedimientos diagnósticos y moleculares, acceso a fármacos oncológicos, biomarcadores y cuidados paliativos”. Fomentaremos el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar, continuando estableciendo alianzas con otras sociedades científicas y reforzando el papel del oncólogo. Y reforzaremos la presencia internacional de SEOM, tanto en Europa, intensificando sinergias con ESMO, como en Portugal e Hispanoamérica, ha remarcado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.