César Hernández, director general de Farmacia, defiende que el sistema sanitario debe acercarse al paciente oncológico

César Hernández presenta opciones para el acceso a fármacos en cáncer
César Hernández, director general de la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


31 ago. 2023 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los precios ligados a los tratamientos para abordar el cáncer se han convertido en una de las principales preocupaciones por parte de los especialistas y los pacientes. César Hernández, director general de la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ha afirmado durante la reunión Desafíos en la atención del cáncer, celebrada en Barcelona, que “el crecimiento exponencial de los precios es debido a que cada vez pasa menos tiempo desde que se conoce un avance hasta que se logra otro”. Para ello, Hernández destaca que “el poder de negociación de 45 millones de españoles debe notarse para marcar el acceso a estos medicamentos”.

La demografía es para el especialista un factor a tener en cuenta, ya que “se va imponiendo una población mayor y más vulnerable”. Para afrontar esta nueva realidad, Hernández ha considerado que “es necesario iniciar un abordaje integral que va desde la prevención, el diagnóstico precoz y personalizado para cada uno de los cánceres”.


"El sistema tiene que ofrecer la posibilidad de manejarse y colocarse en el punto más adecuado, el de acercarse al paciente"



Como símil a la política que se debe llevar a cabo en España para mejorar el acceso los tratamientos oncológicos, el especialista ha considerado que es necesario meter “en una caja de la sanidad todas las actividades necesarias contra la enfermedad. Se trata de una caja no infinita, tiene límites, y se construye en base a qué beneficios o prestaciones puede proporcionar el sistema sanitario. Este factor acaba determinando el tamaño de la caja, que debe ser asequible y sostenible”.  

Para integrar los tratamientos oncológicos dentro del sistema sanitario, Hernández ha apostado por concentrar servicios especializados, “pero cada paciente vive en un lugar distinto. Para ello, el sistema tiene que ofrecer la posibilidad de manejarse y colocarse en el punto más adecuado, el de acercarse al paciente”.

Plan Inveat e inversiones para frenar el cáncer 


El Plan Inveat y las inversiones realizadas a partir de esta iniciativa han sido valoradas por el especialista, invirtiendo para “consolidar más de 800 equipos de alta tecnología que permiten diagnosticar el cáncer”. Por otra parte, Hernández ha destacado que “se invertirán 280 millones de euros para proporcionar al sistema sanitario la prontoterapia, hasta convertirse en un hub de investigación en España dentro de esta modalidad de tratamiento”.


"Se invertirán 280 millones de euros para proprocionar al sistema sanitario la prontoterapia"



La competencia entre compañías farmacéuticas que existe en el mercado ha sido valorada de forma positiva por Hernández, ya que “los tiempos de vida cortos de un medicamento suponen un problema, además de que las indicaciones combinadas de diferentes compañías son difíciles de manejar”.

Finalmente, una de las soluciones que el especialista ha hecho hincapié es en el hecho de que “se debe abaratar la investigación para el precio final del medicamento. El sistema farmacéutico se encuentra desequilibrado, hay precios altos al principio hasta que estos se van erosionando, mezclándose con la curva de conocimiento”.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.