22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:50
Especialidades > Oncología Médica

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón beca a dos investigadores jóvenes

Pacientes menores de 50 años y biomarcadores son los objetivos de los dos proyectos de investigación

Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón beca a dos investigadores jóvenes
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 13:30
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha cerrado su primera edición de las becasJóvenes investigadores en cáncer de pulmón’, financiando dos ayudas de 30.000 euros para trabajos de investigadores noveles que se desarrollarán en un plazo máximo de dos años.

Han sido doce los proyectos presentados que lograron pasar la criba y finalmente los becados han sido Ernest Nadal, del ICO Duran i Reynals, y Juan Sandoval, del IIS La Fe de Valencia. El primero analizará los pacientes diagnosticados con la enfermedad antes de los 50 años, su historia laboral, tabaquismo, antecedentes familiares y posibles mutaciones en la línea germinal, así como un estudio ampliado del tumor para determinar posibles alteraciones moleculares con tratamiento específico.

“En otros tipos de cáncer, como el de mama y el de colon, se ha visto que algunos pacientes jóvenes tienen un perfil molecular distinto que puede asociarse a un comportamiento biológico más agresivo”, explica Nadal. “Sin embargo, en el cáncer de pulmón no se ha estudiado esta población de forma sistemática”.

En el segundo caso, se trata de mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón rastreando biomarcadores epigenéticos. Juan Sandoval lo desarrolla: “En una estrategia más dirigida validaremos un modelo epigenético (4 genes) ya creado en nuestro laboratorio de La Fe en una amplia cohorte de muestras de plasma sanguíneo”, mientras que, por otro lado, “pretendemos identificar nuevos perfiles epigenómicos directamente en biopsias líquidas, utilizando tecnología de análisis de alto rendimiento”.