La SEOM registra a 1.500 pacientes con cáncer y Covid-19, con una mortalidad del 27%, y pide prioridad de vacunación

Oncología demanda que los pacientes con cáncer sean vacunados en hospitales
2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 (SEOM)


22 abr 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha defendido en una mesa redonda celebrada en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 que la vacunación de los pacientes con cáncer siga siendo prioritaria dentro de la estrategia nacional de vacunación en España, al ser considerados pacientes con mayor riesgo de morbimortalidad por infección del SARS-CoV-2. En esta línea, la sociedad oncológica ha establecido un registro de más de 1.500 pacientes con cáncer ingresados por coronavirus en 111 hospitales durante la pandemia, al mismo tiempo que han señalado que la administración de las vacunas en estos pacientes está confirmando su eficacia y seguridad de momento.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“No hay ningún dato hasta la fecha de hoy que nos diga que la vacuna de Astrazeneca no se pueda administrar a los pacientes oncológicos, por lo que la mejor vacuna contra la Covid es cualquiera de ellas”, ha señalado el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, quien además ha defendido que la vacunación a las personas con cáncer se realice en los centros hospitalarios, donde son tratados y atendidos con alta frecuencia, como ya expresó SEOM en la propuesta remitida al Ministerio de Sanidad.

Durante la mesa redonda, Isabel Echavarría, secretaria científica de SEOM y oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha indicado que la eficacia, seguridad e inmunidad de las vacunas contra el Covid en los pacientes con cáncer deberá irse confirmando con la evaluación y seguimiento en los próximos meses y consideró que los pacientes que participan en ensayos clínicos oncológicos también deberían ser vacunados de la infección, considerando la vacuna como una medicación concomitante necesaria.

Tanto Echavarría como Rodríguez-Lescure han añadido que lo más adecuado es que la vacunación del Covid a personas con cáncer se realice antes de que inicien sus tratamientos o sus nuevos ciclos terapéuticos, y que a estos pacientes se los ha de identificar en los Comités de Tumores de los hospitales.


Registro de pacientes oncológicos y Covid


Por su parte, Teresa Alonso, secretaria científica de SEOM y oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha intervenido en la mesa exponiendo los datos sobre el registro de pacientes oncológicos y Covid.

Este registro incluyó más de 1.500 pacientes con cáncer ingresados por Covid en 111 hospitales de España, en los que la mortalidad alcanzó como mínimo el 27 por ciento, con especial predominio en el caso de los varones y en los tumores más frecuentes, como el de pulmón, mama, colorrectal y próstata, que aglutinaron el 63 por ciento. Alonso ha subrayado que los principales factores clínicos asociados a estos pacientes fueron el estadio avanzado tumoral, la neumonía y la edad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.