Coronavirus y cáncer: atención en sala separada o al final del día

Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones para pacientes en quimio y radioterapia

Coronavirus y cáncer: atención en sala separada o al final del día
lun 30 marzo 2020. 18.20H
El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento técnico con recomendaciones para el manejo, prevención y control del Covid-19 en los hospitales de día oncohematológicos y servicios de Oncología Radioterápica.

En el mismo han participado las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM) y Radioterápica (SEOR), y establece el modo correcto para manejar pacientes con Covid-19 en estos ámbitos, así como prevenir la expansión del virus en las instalaciones.

- Acceda aquí a las recomendaciones para el hospital de día y la radioterapia -

Los pacientes con coronavirus que deban acudir al hospital de día tendrán una sala específica de espera. Si no es posible, se atenderán al final del día o en el momento con menos afluencia de gente, al final de la sala, separados al menos dos metros del resto de individuos. En la misma tiene que haber dispensadores de gel hidroalcohólico y pañuelos desechables, así como otras medidas higiénicas de prevención.

Se les asignará personal específico, que debe estar convenientemente equipado con equipos de protección individual (EPI), y se reducirá al mínimo el número de personas que entren y salgan de la sala. Tiene que haber un registro de todas las personas que entren y salgan y no se permitirán visitas durante la estancia en la sala de tratamiento.


Una ambulancia recogerá al paciente con Covid-19 que vaya al hospital de día



Los residuos generados por el pacientes se considerarán de clase III y serán eliminados como residuos biosanitarios especiales


Todo el personal deberá realizar una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente, y los trabajadores de la limpieza deberán estar provistos con equipos de protección individual.

Los pacientes deben acudir al centro con mascarilla quirúrgica, y se les instruirá en el correcto lavado de manos y la higiene respiratoria adecuada. Aquellos que estén en situación de aislamiento domiciliario se les recogerá y devolverá en una ambulancia que tenga la cabina del conductor físicamente separada. Si necesita un acompañante, éste deberá ir igualmente provisto con su equipo de protección individual.


Gestión de residuos en pacientes con cáncer y coronavirus


El protocolo también realiza una serie de recomendaciones sobre la limpieza y desinfección de los equipos utilizados y el material sanitario, la vajilla y ropa de cama, y la gestión de los residuos generados.

A este respecto, los residuos generados en la atención al paciente con Covid-19 se considerarán de clase III y deberán ser eliminados como residuos biosanitarios especiales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.