El colangiocarcinoma es de los tumores más mortales pese a su baja incidencia

Científicos españoles estudian un tratamiento para el cáncer raro de hígado
El Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) lidera el proyecto.


19 ene. 2018 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) se ha puesto manos a la obra para estudiar la biología, la evolución y el tratamiento del colangiocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado que entra dentro de los calificados como "raros" por su baja incidencia, pero que es uno de los que peor pronóstico de supervivencia tienen actualmente.

Este proyecto estará coordinado por Jesús Bañales, del Centro de Investigación Biomédica de San Sebastián, y cuenta también con la participación de Malú Martínez-Chantar, del CIC-BioGune de Bilbao; Matías Ávila, del Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona; y José Juan García Marín, de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Instituto Biomédica de Salamanca (Ibsa). Esta investigación contará con una financiación de 300.000 euros de la Asociación Española contra el cáncer (Aecc).

Los investigadores trabajarán "de la mano" también de profesionales clínicos con la intención de que el proyecto pueda continuar y ampliarse más allá de los tres años financiados.

Una iniciativa a largo plazo

Según ha explicado Bañales, este tipo de cáncer suele aparecer "espontáneamente" por ser bastante asintomático y por desconocerse sus causas y es además "bastante resistente" a las terapias habituales.

Esta iniciativa pretende identificar las causas de este tipo de cáncer, que afecta a uno de cada diez personas que hacen frente a un caso de tumor hepático, y también conocer sus debilidades y posibles vías para reducir su resistencia a las terapias.

Actualmente, hay unas 70.000 muertes al año en el mundo por colangiocarcinoma, de las 700.000 por cáncer de hígado en su conjunto, y es un tipo de mal oncológico que suele aparecer en edades avanzadas, entre los 65 y los 70 años, lo que también supone que en muchos casos los pacientes ya sufran al mismo tiempo otras patologías. De ahí la importancia de encontrar herramientas terapéuticas eficaces para combatirlo, han añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.