El especialista pretende, según explica a Redacción Médica, "internacionalizar aún más la Unidad" que dirige

Casado Herráez, jefe de Sección de Oncología Médica del Clínico San Carlos
Antonio Casado Herráez.


11 jun 2022. 10.20H
SE LEE EN 7 minutos
"El objetivo principal es internacionalizar aún más la Unidad para que sea más conocida y se tenga más en cuenta en la órbita de las Unidades oncológicas mundiales". Estas son las palabras que Antonio Casado Herráez ha compartido con Redacción Médica tras ser nombrado jefe de Sección de Tumores Ginecológicos, Tiroides, Origen Desconocido y Sarcomas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Asimismo, Casado Herráez pretende "atraer los mejores estudios de investigación y las mejores prácticas al hospital". Según el oncólogo, ese es su primer objetivo: "Poner a un hospital como el Clínico San Carlos, que está en la capital de España, al máximo nivel nacional y en uno de los grandes niveles europeos, esta es nuestra obligación". Así, Casado Herráez agradece "al Hospital y al Servicio de Oncología Médica por esta gran oportunidad, ya que es una Unidad con alta complejidad y hay que darles las gracias por ello".

Un nombramiento que, para el oncólogo, "significa mucho porque son muchos años en el hospital e, indudablemente, la jefatura de Pedro Pérez Segura es una herramienta que puede permitir mejorar mi trabajo en muchos aspectos y poder desarrollar algunas líneas de trabajo que llevo impulsando desde hace mucho tiempo en este hospital".

Además, Casado Herráez asegura a este medio que con este nuevo cargo puede "impulsar más áreas como la investigación en tumores raros y ultrararos, la colaboración con la Unidad de estudios tempranos y experimentales y la constitución de un centro de referncia nacional de enfermedad trofoblástica gestacional". Una Unidad que "ya está reconocida como Unidad de referencia para sarcomas de partes blandas y huesos, como centro Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (Cesur)". Este reconocimiento, según Casado Herráez, se ha conseguido "hace unos años y ahora, con la jefatura de Sección, podré impulsar algunas líneas de trabajo y, no solamente de mayor comunicación internacional, si no también de gestión conjuntamente con el jefe de Servicio y el Servicio de Admisión del Hospital".


"El primer paso que ya estoy dando es intentar conocer más a fondo aspectos de eficacia, eficiencia y generar datos que permitan compararnos con otras Unidades similares en España"



En este mismo sentido, el oncólogo subraya que todo su trabajo lo hará "con un compromiso internacional, ya que las enfermedades raras, es decir, el progreso de las enfermedades poco comunes, requiere mucha colaboración, no solo nacional si no internacional y, asimismo, es donde más estoy trabajando con mis colaboradoras, Gloria Marquina y Arancha Manzano, que están realizando un gran esfuerzo en la consecución de los objetivos de la Unidad. Además, estoy intentando introducirlas lo máximo posible y potenciar su presencia en todos los foros internacionales relevantes para las enfermedades que tenemos que atender".

Para Casado Herráez, "el primer paso ya lo estoy dando, fundamentalmente, intentar conocer más a fondo aspectos de eficacia, eficiencia y generar datos que permitan compararnos con otras Unidades similares no solo de España, si no de fuera del país". Además, el oncólogo recalca que también quiere "evaluar a medio plazo las necesidades de personal en un futuro, porque los años van pasando, habrá personas que se tendrán que jubilar y tendrán que dar paso a personas muy capacitadas y muy bien formadas en estas difíciles áreas de la Oncología. Por ello, la idea es ir evaluando las demandas de personal, también las otras necesidades de mejora, como la incorporación masiva de estudios genómicos, la mayor implantación en las plataformas de Euracan/ERN en los dominios G1 y G2, dependientes de la Comisión Europea, dado que nuestra Unidad necesita de unos magníficos Servicios centrales como Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, complejidades quirúrgicas, Farmacia, entre otros, y la aplicación de los más altos estándares de calidad".


El oncólogo tiene "mucha confianza en que el Hospital continúe manteniendo y reforzando el máximo apoyo a la investigación académica"



El oncólogo añade que tiene "mucha confianza en que el Hospital continúe manteniendo y reforzando el máximo apoyo a la investigación académica, facilitando la apertura de estudios y proyectos en enfermedades raras y ultrararas, comunes en nuestra Unidad, que requieren ser sensibles a matices específicos dentro del marco normativo europeo de la implantación y el desarrollo de estudios clínicos en seres humanos", concluye. 

Trayectoria profesional de Antonio Casado Herráez


Casado Herráez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1983, con sobresaliente en grado de la licenciatura. Asimismo, es especialista en Oncología Médica tras su residencia a través del sistema nacional MIR en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid desde 1985 hasta 1989.

El oncólogo realizó la formación post-doctoral con cuatro cursos de doctorado cursados y reconocimiento del Diploma de estudios avanzados "Estudio randomizado de dos niveles de dosis de acetato de megestrol versus placebo para el tratamiento de la anorexia y caquexia en cáncer avanzado” (Julio 2001). También, se doctoró en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (“Cum Laude” por unanimidad, 5 febrero 2008).

Desde 2005, Casado Herráez es profesor Asociado en Ciencias de la Salud (Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid). Y, en la actualidad, ejerce de oncólogo médico (médico adjunto y doctor profesor asociado) en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, puesto que ocupa desde 1989 y está al frente de la Unidad Asistencial de tumores ginecológicos, sarcomas, tumores de tiroides y de origen desconocido, con nivel 4 de carrera profesional reconocido.

Casado Herráez es miembro de GEIS (Grupo Español de Investigación en Sarcomas) desde 1996. Igualmente, es miembro también de las siguientes Sociedades y Grupos Científicos: Geico (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario desde 1998), Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, desde 1994 hasta 2012), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica, desde 1989), ESMO (European Society and Medical Oncology, desde 1989 hasta 2019), ASCO (American Society for Clinical Oncology, desde 2000), ESGO (European Society of Gynaecological Oncology, desde 2006) y Stbsg-Eortc (Soft Tissue and Bone Sarcoma Group of European Organization on Research and Treatment of Cancer, desde 2002).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.