14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Biomarcadores en saliva detectan el cáncer oral, de cabeza y cuello

Un meta-análisis de los ensayos realizados hasta ahora valora los tres tipos de marcadores utilizados

Biomarcadores en saliva detectan el cáncer oral, de cabeza y cuello
mié 14 noviembre 2018. 11.00H
La detección del cáncer de cabeza y cuello a través de biomarcadores de la saliva puede contribuir a su tratamiento precoz, según investigadores del Oral Microbiology Research Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Han realizado una revisión sistemática y un meta-análisis de aquellos marcadores en saliva que presentan mayor eficacia para la detección temprana de cáncer oral en ensayos clínicos, y es que más del 90 por ciento de los tumores malignos en cabeza y cuello tienen su origen en carcinomas de células escamosas que se originan en zonas superficiales de la cavidad oral.

Sus resultados han sido publicados en el Journal of Oral Pathology and Medicine, al revista oficial de la Asociación Internacional de Patólogos Orales.


Origen del cáncer de cabeza y cuello


Verónica Veses, investigadora principal del Grupo y profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH,  explica que “la detección de este tipo de cáncer de células escamosas en las superficies de la boca depende fundamentalmente del examen visual de los profesionales de la salud buco-dental”.

Por eso “es importante encontrar nuevos métodos diagnósticos para ayudar a su detección temprana de forma más certera. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el cáncer oral es el origen más frecuente de otros tumores en cabeza y cuello, y que es creciente entre la población joven, debido al consumo de tabaco y alcohol”.


Los dos biomarcadores de mRNA han resultado los más eficaces para la detección precoz


El equipo investigador de Veses ha realizado una revisión sistemática y un meta-análisis de los ensayos clínicos que hasta ahora han evaluado la eficacia de los tres tipos de biomarcadores de la saliva más prometedores para la detección de este tipo de cáncer oral.

Estos marcadores de la saliva son dos tipos de citoquinas, proteínas involucradas en la proliferación y diferenciación celular; dos marcadores presentes en el ácido ribonucleico que transfiere el código genético, el ARN mensajero o mRNA; y dos más en el microRNA (miRNA) de la saliva.


Trabajo de Fin de Grado


Los dos biomarcadores del mRNA han resultado los más eficaces para la detección precoz del carcinoma oral de células escamosas y del cáncer de cuello y cabeza, al comparar los resultados obtenidos en los 17 ensayos clínicos revisados en la investigación.

Estos ensayos fueron seleccionados como pertinentes para el estudio entre los publicados desde el año 2000 en la base de datos internacional Medline y en el registro internacional de ensayos clínicos, el Central Register of Controlled Trials.

Los resultados forman parte del Trabajo de Fin de Grado de la estudiante de Dentistry en la Universidad CEU Cardenal Herrera Fariah Gaba, bajo la dirección de los profesores Veses y Chirag Sheth.

Fariah Gaba, que ha obtenido el Premio Extraordinario de Licenciatura, ejerce actualmente como odontóloga en Holanda y comenzó su labor investigadora trabajando en uno de los proyectos I+Docencia del Oral Microbiology Group de la universidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.