Elena Élez ,coordinadora de la Sección SEOM +MIR, explica las principales cualidades de la especialidad

“Si no te gustan las personas no escojas Oncología"
Elena Élez, especialista de Oncología Médica del Hospital universitario Vall d’Hebron; y tutora de residentes y coordinadora de la Sección SEOM +MIR.


14 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Para este año se han puesto a disposición 144 plazas MIR en Oncología para todos aquellos graduados de Medicina que tienen que optar por su especialidad. En este contexto, Elena Élez, especialista de Oncología Médica del Hospital universitario Vall d’Hebron; y tutora de residentes y coordinadora de la Sección SEOM +MIR, tutora de residentes y coordinadora de la Sección SEOM +MIR, explica a Redacción Médica cuáles son las peculiaridades de su especialidad.

Para Élez el principal reto de la especialidad con el que se van a enfrentar los residentes es tener un acercamiento “humano” ante los pacientes. “Si no te gustan las personas no escojas Oncología, porque es una especialidad muy humana ya que todo gira en torno al paciente y a su familia”, argumenta la oncóloga.

Además, explica que la Oncología es una especialidadmultidisciplinar”. “Hay que tener en cuenta no solo el servicio de Oncología, sino todas las especialidades vinculadas en el manejo del paciente con cáncer”, agrega.


Investigación en Oncología


Respecto a la investigación en Oncología, la especialista argumenta que “el cáncer se trata de una enfermedad de alta complejidad, desde un punto de vista biológico y terapéutico. Esto tiene que ir vinculado a la investigación y sin lugar a dudas a la una importante formación en la atención clínica para el paciente”, sostiene.

Élez manifiesta que un factor clave a la hora de elegir la especialidad es la participación que tengan los oncólogos y las unidades en investigaciones sobre cáncer.


Más médicos especializados en cáncer


Élez explica la necesidad de que se integren más médicos a la especialidad. “El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y que está en aumento. El hecho de que se implementen programas de cribados poblacionales y la mejora de técnicas diagnósticas y terapéuticas hace que veamos una mayor incidencia, pero a su vez que nuestros pacientes puedan tener un mejor pronóstico. La especialización en cada tipo de tumor es cada vez más requerida y eso hace que se necesiten más oncólogos”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.