"Es un absoluto disparate que haya 50 centros que traten cáncer infantil"

El jefe de del Servicio de Hemato-Oncología Pediatrátrica de La Paz ha pedido concentrar recursos contra esta patología

Antonio Pérez Martínez, en una imagen de archivo.
"Es un absoluto disparate que haya 50 centros que traten cáncer infantil"
mié 12 febrero 2020. 14.40H
El jefe de del Servicio de Hemato-Oncología Pediatrátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Antonio Pérez Martínez, ha tildado de "absoluto disparate" que en España casi 50 centros puedan tratar distintos cánceres infantiles, teniendo en cuenta que son enfermedades raras por su escasa prevalencia.

El investigador ha pedido "concentrar recursos" en centros de referencia para mejorar los tratamientos que se pueden aplicar a los niños con cáncer, ya que tal y como ha recordado no todos los hospitales españoles cuentan con tecnología como caracterización avanzada del cáncer, que es útil para conocer genéticamente el tumor y poder abordarlo de la forma más efectiva.

"Hay que concentrar recursos. Es un absoluto disparate que haya casi 50 centros que atienden cánceres infantiles, esto es culpa de los gestores sanitarios. La cercanía o la comodidad no debe ser el mensaje sino un mejor tratamiento para los niños.", ha defendido Pérez Martínez, quien ha puntualizado, no obstante, que la burocracia derivada de la existencia de las comunidades autónomas "dificulta la transferencia entre regiones e incluso entre hospitales de la misma autonomía".


"No curamos bien a todos los niños con cáncer, hay que curarles para que no tengan secuelas que les vayan a durar toda la vida"


El experto se ha pronunciado así en la mesa redonda 'Cáncer infantil, el cáncer olvidado por la investigación ¿Por qué se investiga tan poco?', organizada por la AECC con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este sábado 15 de febrero. En la charla, se ha abordado, entre otras cuestiones, las causas por las que los investigadores en estos tumores no cuentan con los suficientes recursos.


Curación en niños


"La curación de estos tumores es mucho más alta que en los de adultos por aspectos fisiológicos del niño, que tiene más capacidad de tolerar las dosis más altas de quimioterapia. Esta tasa de curación ha hecho que nos acostumbremos", ha señalado Pérez Martínez.

El investigador ha recordado que las razones biológicas por las que los niños sufren este tipo de tumores (neuroblastomas o leucemias, por ejemplo), en lugar de otros más propios de adultos (mama o colon) siguen siendo desconocidas. "Hay que conocer a nuestro enemigo para elaborar tratamientos eficaces. Y también necesitamos curar a los niños sin secuelas, porque tienen toda la vida por delante", ha justificado Pérez Martínez para reivindicar mayor apoyo a la investigación en tumores infantiles.

En este sentido, el investigador Manuel Ramírez, pediatra y oncohematólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha apostado por "investigar más". "No curamos bien a todos los niños con cáncer, hay que curarles para que no tengan secuelas que le vayan a durar toda la vida", ha señalado. Por otra parte, ha reivindicado que los médicos que realizan actividad asistencial con los niños con cáncer también investiguen, así como que los científicos investiguen en los hospitales "con buen sueldo y buenas condiciones laborales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.