Maria Casanova-Acebes explica la investigación que llevará a cabo gracias a la financiación del Programa CRIS

"El cáncer de mama triple negativo no tiene tratamiento y es muy agresivo"
Maria Casanova-Acebes, jefa del Grupo de Inmunidad del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).


21 jun 2021. 15.15H
SE LEE EN 4 minutos
La investigadora Maria Casanova-Acebes, jefa del Grupo de Inmunidad del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido seleccionada en la segunda edición del ‘Programa CRIS de Investigación’ para llevar a cabo un proyecto centrado en combatir las metástasis del cáncer de mama triple negativo. Tras esta premiación, la experta en conversación con Redacción Médica entrega detalles de la investigación que llevará a cabo durante los próximos cinco años y la contribución para abrir puertas hacia nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer.

Casanova-Acebes comenta que el origen de este proyecto surgió cuando ella junto a su equipo decidieron buscar nuevas dianas terapéuticas para pacientes con cáncer de mama triple negativo, el cual a día de hoy no tiene tratamiento y es, según la experta, el tipo de cáncer de pecho más “agresivo”.

Aproximadamente un 60 por ciento de los pacientes desarrollan metástasis a pulmón y médula ósea, y los mecanismos por los cuales las células metastatizan a estos órganos se conocen muy poco. Casanova-Acebes estudiará este proceso y cómo las células del sistema inmune innato participan en él para poder desarrollar tratamientos que impidan las metástasis a estos órganos.

“Lo que ocurre en estos pacientes es que desarrollan metástasis en pulmón y médula ósea que son órganos vitales. Esto es al final lo que desgraciadamente hace que no sobrevivan más de un año tras la detección del tumor”, agrega la especialista.

Para llevar a cabo este estudio la investigadora utilizará técnicas de última generación para comprender cómo determinadas células del sistema inmunitario favorecen la metástasis, y buscar puntos débiles en estas células contra los que desarrollar terapias, algo que podría abrir una puerta a tratamientos efectivos contra este tipo de cáncer. “Gracias a la financiación del programa CRIS vamos a identificar nuevas dianas terapéuticas para erradicar de raíz la progresión de las metástasis en el pulmón y en la médula ósea”, agrega.


“Gracias a la financiación del programa CRIS vamos a identificar nuevas dianas terapéuticas para erradicar de raíz la progresión de las metástasis en el pulmón y en la médula ósea”



Al ser consultada sobre las técnicas para detectar este tipo de cáncer, Casanova-Acebes señala que se usan imágenes MRI por resonancia magnética o técnicas como PET, que son tomografías que mediante reactivos que se aplican en los pacientes permiten iluminar las células tumorales.


Metástasis del cáncer de mama triple negativo


Las metástasis se producen cuando las células del tumor primario, que en este caso ocurren en el pecho, se escapan y empiezan a invadir otros órganos. En el caso del cáncer de mama triple negativo estos cánceres diana se generan en el pulmón y en el hueso (médula ósea). “Esta célula que salió del tumor primario empieza a encontrar un nicho, un ecosistema favorable para crecer. Normalmente crecen en órganos vitales, también en el cerebro”, señala la experta.

En España y en el mundo no existe un tratamiento para este tipo de tumores, “la idea es que nosotros, más otros grupos de investigación -a nivel molecular- podamos identificar de forma más granular la enfermedad. Existen datos a nivel genómicos que indican que no es una única patología, sino que existen cuatro o cinco subtipos de ella y que no podemos generar un único tratamiento para englobar las cinco enfermedades”, explica Casanova-Acebes


Financiación para este tipo de proyectos


Actualmente la investigadora junto a su equipo están buscando otras financiaciones mediante asociaciones oncológicas españolas y consorcios internacionales. “La financiación en investigación en España es escasa y para embarcarnos en proyectos ambiciosos como este necesitamos la ayuda de distintas fuentes”, sentencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.