Aumenta un 35 por ciento la supervivencia en pacientes con un tumor maligno de próstata terminal

"Con la 'teragnosis' podemos tratar cualquier tipo de tumor"
José Luis Carreras y José Ángel Arranz.


11 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
A propósito del Día Mundial del Cáncer de PróstataJosé Luis Carreras, jefe de Medicina Nuclear en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) detalla a Redacción Médica en qué consiste la 'teragnosis', un nuevo concepto de tratamiento para enfermedades de la tiroides, de los tumores neuroendocrinos y también para el cáncer de próstata. En este último, el tratamiento terapia-diagnóstico logra aumentar un 35 por ciento la supervivencia en pacientes con tumor maligno de próstata terminal.

"La 'teragnosis' es una palabra nueva que describe un hecho antiguo. Nace con la Medicina Nuclear, cuando se aplicó el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tiroides con yodo radioactivo", explica Carreras. Este nuevo concepto de tratamiento se basa en utilizar moléculas que van dirigidas a una diana molecular marcadas con un isótopo radioactivo distinto si es para diagnóstico o si es para terapia, pero la molécula transportadora es la misma.

"Primeramente se utiliza una molécula que transporta un isótopo de diagnóstico que normalmente es un isótopo de PET y se hace una imagen. Con ella demostramos que hay un depósito de esta molécula en un determinado blanco. Si se demuestra en imagen, la misma molécula se marca con otro isótopo radioactivo de terapia (emisores de radiación beta o alfa) y con eso sabemos con seguridad que la molécula va a captar el tumor", señala el especialista.


“La 'teragnosis' es una palabra nueva que describe un hecho antiguo. Nace con la Medicina Nuclear cuando se aplicó el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tiroides" 


La ‘teragnosis’, según explica Carreras, se ha introducido en los hospitales que cuentan con Medicina Nuclear para el tratamiento de tumores neuroendocrinos. "Se hace el diagnóstico con PET y si vemos que hay captación se usan como blanco los receptores de somatostatina y las moléculas agonistas que se fijan en en los receptores de somatostatina. Si demostramos que hay captación suficiente en la imagen PET a continuación cambiamos el isótopos de la molécula que estamos usando por uno de tratamiento y los aplicamos como terapia”, argumenta el experto.


‘Teragnosis’ en el cáncer de próstata


Carreras explica que hay mucha experiencia internacional sobre la aplicación de este tratamiento en el cáncer de próstata, en España, sin embargo todavía no está aprobado porque los radiofármacos se consideran medicamentos y tienen que pasar los "filtros" de las agencias.

En próstata, el blanco es el “antígeno prostático específico de membrana  (PSMA por sus siglas en inglés)”, que es una enzima de superficie que la expresan los cánceres de próstata con muchas mayor intensidad que las células prostáticas normales. “Usamos unas moléculas que se depositan en el PSMA que está específicamente en las células tumorales de próstata. Para diagnóstico van marcadas con galio 68 o con flúor 18 para imagen PET, y si se demuestra en la imagen que hay suficiente captación a continuación se pueden tratar, cambiando el isótopo por uno de terapia, que normalmente es el lutecio 177”, detalla Carreras.


Medicina personalizada y de precisión


El especialista señala que es un "tratamiento específico" que concuerda con las nuevas tendencias de medicina que tienen que ser de precisión y personalizada por la existencia de un biomarcador de imagen que señala que va a captar a la misma molécula para el tratamiento. "Vamos a matar la célula tumoral directamente y como estos isótopos tienen un alcance de pocos milímetros los tejidos sanos circundantes no se afectan", agrega.

Carreras, además, argumenta que hay artículos que explican que con esta terapia se puede "tratar cualquier tipo de tumor". "Existen otras moléculas que no solo son para un solo tipo de tumor, sino que son moléculas pantumorales que sirven para tratar varios tumores. De éstas, la que más éxito está teniendo es la de los inhibidores de la proteína activadora de fibroblastos (FAPI). Con esta molécula vamos directo a los fibroblastos, pero como el alcance de la radiación puede ser de milímetros se irradian también las células tumorales y se destruyen", sentencia el experto.


Situación en España del cáncer de próstata


En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, José Ángel Arranz, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, hace un balance de la situación del cáncer de próstata en España.

“En España se diagnostican todos los años alrededor de 35.000 pacientes con cáncer de próstata. La mayoría de ellos son localizados, lo que hace que los pacientes sean susceptibles a un tratamiento curativo con técnicas de cirugía o radioterapia. De este grupo, solo un 10 por ciento se inician en situación de metástasis, aunque en torno a un 30 por ciento de los pacientes localizados desarrollarán metástasis a lo largo de su vida, a pesar de debutar con un tumor localizado”, detalla el oncólogo.


"En España se diagnostican todos los años alrededor de 35 mil pacientes con cáncer de próstata"



Avances en los tratamientos del cáncer de próstata


Para el manejo de este tumor se plantean dos grupos de pacientes: aquellos con tumor localizado y aquellos con tumor metastásico.“El tratamiento del tumor localizado se están produciendo bastantes avances con la mejora de las técnicas quirúrgicas como la cirugía robótica y tratamientos de radioterapias con más precisión.

A su vez, para aquellos que padecen la enfermedad metastásica, estamos viendo importantes avances como tratamientos de castración, quimioterapia, nuevos agentes hormonales y radiofármacos que consiguen incrementar la supervivencia prolongada de estos pacientes”, concluye el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.