Víricö

Una cuenta de Twitter se anima a sacar las semejanzas del programa televisivo con estas unidades

Trabajar en una UVI móvil y su parecido con la serie de ficción Stargate
Imagen de los protagonistas de la serie


1 sept. 2019 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
¿La realidad supera la ficción o es que el mundo real se podría asimilar mucho a alguna serie o película? La segunda opción es más que posible. Y es que hay quién es muy original y sabe contar lo que ocurre en el ámbito sanitario con algún programa televisivo. Un ejemplo de ello ha sido el divertido hilo que se ha compartido desde la popular cuenta de Twitter @RCPdesdemicole sobre el cierto parecido que tiene trabajar en una UVI móvil y la serie Stargate.

Haciendo un repaso por personajes, hazañas y ubicación de las ‘aventuras’, desde este #hilosanitariofriki (que así se ha bautizado) se hace un repaso por el cierto parecido que tiene estar en esta unidad trabajando con la ciencia ficción.

En primer lugar, se pone en antecedentes la trama principal del programa. “Cuatro personas con uniforme militar, cargados con armas y equipos, atravesaban el Stargate y aparecían en un planeta desconocido. Aunque previamente mandaban una sonda exploradora, nunca sabían qué se iban a encontrar al otro lado”, comienza así el hilo tuitero. Ya una vez puesto en contexto sobre lo que se visionaba en la serie de fantasía se cuenta que “los habitantes del nuevo planeta podían ser humanos o de otra especie. Podían ser amistosos y hostiles. Pacíficos o violentos. Tranquilos o alterados. Muy avanzados tecnológicamente o anclados en civilizaciones pasadas. Y a veces se encontraban a los Goa’uld, los malos de la serie”, se añade.

¿Y qué relación tiene esto con la UVI? Según se revela en el #hilosanitariofriki, los trabajadores de esta unidad se pueden sentir así. “Somos cuatro (en la mía), con uniforme ‘de batalla’. Llevamos equipos y ‘armas’ (sanitarias). Una sonda (los compañeros del centro Coordinador) ha explorado previamente el entorno. Creemos saber a qué vamos”, se detalla en este ingenioso hilo de comentarios.


"Los que tenemos el privilegio de asomarnos a las 'realidades alternativas' tenemos el deber de darlas a conocer"


Sobre qué se van a encontrar más allá de cruzar el Stargate del mundo real, “creemos ir a un síncope, y puede ser una parada cardíaca. O a un accidente grave, y ser un esguince; O a un infarto y ser una arritmia; O una gastritis; O una intoxicación”, se ejemplifica.

No solo saber qué patología hallarán es la única incertidumbre. “Podemos abrir la puerta de la habitación donde dicen que está la persona enferma y encontrarla muerta; O llena de sangre; O dormida; O no encontrarla. Nos pueden decir que alguien sangra por la cabeza y encontrarlo apuñadado, que tropezó y encontrar la casa como un campo de batalla”, se sigue enumerando.

También hay lugar para las emociones. Y es que las condiciones físicas no es a lo único que se enfrentan aquellos profesionales sanitarios que trabajan en estas unidades. “Podemos entrar en la casa de alguien conocido y quedarnos boquiabiertos ante las inesperadas condiciones de vida que tiene. Para bien o para mal. Podemos ver violencia o maltrato dónde jamás lo sospechamos. O tremendos gestos de amor en alguien que parecía frío, seco y desagradable”, se especifica.


Mensaje para "nuestros gobernantes"


Asimismo, se manda un mensaje para los políticos, gestores o gobernantes. “Igual que en la serie, donde los altos mandos ignoraban las misiones del Stargate y los 'protas' trataban de explicarles las 'realidades alternativas' para poder cambiarlas, tengo la sensación de que nuestros gobernantes no conocen apenas las realidades alternativas de sus ciudades”, se reflexiona.

Es por ello que al final del hilo se hace una reflexión. “Ni nuestros gobernantes ni la mayoría de gente, vivimos inmersos en nuestro micromundo, en nuestra realidad diaria y creemos que nuestra normalidad es lo norma. Y no”, se expresa. Además, “los que tenemos el privilegio de asomarnos a las ‘realidades alternativas’ tenemos el deber de darlas a conocer”, se añade.

Finalmente, se cierra con un último pensamiento. “Políticos y gestores, si de verdad queréis conocer todas las realidades de vuestro pueblo, ciudad o país, deberíais poder rotar con los colectivos que trabajan entrando en esas realidades, en las casas de la gente. O dejaros asesorar por ellos. O los Goa’uld vencerán”, se concluye.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.