Víricö

Carlos Valderrama protagoniza un spot para concienciar sobre la importancia de revisar la salud testicular

Sublime campaña contra el cáncer: "Gracias, Míchel, por tocarme los huevos"
Carlos Valderrama y Míchel, durante el Real Madrid - Valladolid de 1991,


15 nov. 2017 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Carlos Valderrama fue, quizás, el mayor icono del fútbol sudamericano durante los 80 y los 90. Su característico peinado –que años más tarde imitarían otros jugadores como el central del Chelsea David Luiz-, así como su clase en el mediocampo lo catapultaron a la cima del fútbol mundial como una de las grandes estrellas de la ‘generación dorada’ de Colombia. Pero, sin duda, en España siempre se le recordará por el cómico momento que protagonizó en 1991 junto al madridista Míchel cuando militaba en el Valladolid a la salida de un córner. Un momento histórico en el que se basa la campaña difundida por la revista Líbero, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

“Durante mi carrera he vivido muchos momentos importantes, pero hay uno que me marcó”, relata Valderrama durante el vídeo publicado en internet, en el que se reproduce la jugada en la que Míchel le toca los testículos al colombiano “para provocarle” cuando se iba a botar un córner. “Todavía puedo sentirlo”, afirma el ‘Pibe’, que recrea la situación: “Primero, palpándome el testículo izquierdo, desde la zona inferior hacia arriba con las yemas de los dedos. Luego el derecho, repitiendo el mismo movimiento. Y una tercera vez para ver si los testículos tenían la misma forma, tratando de encontrar algún bulto. No sentí dolor, pero un poco me ‘emputé’ [molesté]”.

Una situación que hubiese podido ser más preocupante si Valderrama hubiese tenido algún tipo de problema testicular. “Si hubiera sentido dolor tendría que haber consultado al médico, porque así se puede detectar a tiempo un posible cáncer testicular. Por eso, querido amigo, quería darte las gracias. Por haberme tocado los huevos en tres simples pasos, como deberíamos hacer todos para prevenir el cáncer testicular. Gracias, Míchel”, concluye el colombiano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.