Víricö

"El viernes pasado ya tuve casi un monográfico... Empieza la época clínicamente más monótona del año"

Queda inaugurada la época 'preferida' de los médicos de Familia españoles
Las consultas se llenan de afecciones en las vías altas o gastroenteritis, antes de la gripe.


24 sept. 2019 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
En esta última semana de septiembre se cumplen entre 2 y 3 desde que los niños y estudiantes comenzaron sus respectivos cursos escolares, un momento que para los médicos de Familia es el inicio de una oleada de visitas a consulta. Así lo ha recordado en su perfil en Twitter el galeno Vicente Baos, donde recoge que como ya escribió el 13 de este mes, "queda inaugurada en la consulta la temporada de vengo porque me duele la garganta, he empezado con congestión nasal y tengo tos seca: catarro". 

"Desde que empezó el colegio solo veo mocos y diarreas en Pediatría"



El propio médico de Familia recuerda lo que ya publicó hace 10 días, cuando "los niños ya están en el colegio. Entre 2-3 semanas después, empezarán los casos de infecciones de vías altas y gastroenteritis virales en toda la población. Entre octubre y noviembre, el virus respiratorio sincitial y luego la gripe. Así todos los años", y recoge una recomendación para el lavado de manos de una farmacéutica, que pone en perspectiva la listeriosis con la gripe, donde la primera es de declaración obligatoria y cuenta con unos 300 casos anuales. "La gripe tiene 800.000 y os seguís tosiendo en la mano y poniéndola después en la barra del autobús", añade.  

Al hilo de lo que comenta Baos, el compañero Javier Padilla, también médico de Familia, admite que "el viernes pasado ya tuve casi un monográfico... Empieza la época clínicamente más monótona del año...". El problema, según Baos, es que "esto ocupa mucho espacio que te quita para los pacientes complejos con una urgencia respiratoria o un síndrome constitucional con masa abdominal que también he tenido". Pero matiza, "no te quita, sino que te desplaza el horario más de una hora sobre lo previsto. Al paciente con patología seria se le dedica el tiempo que sea". 

Necesidad de justificantes y bajas


En estos casos, otro médico de Familia explica que siempre "acompaño estas consultas con: si le vuelve a pasar ya sabe lo que tiene que hacer. Solo venga a consulta si disnea, fiebre alta... Contestación: ya, pero necesito baja de un día, justificante... mucho por cambiar". "El tema de los justificantes y bajas de corta duración hecho por el notario médico es otro clásico español", admite Baos. 

A las consultas por estas infecciones, otra pediatra de Atención Primaria suma "los viernes de bola de cristal en la mesa por aquello de 'vengo porque viene el finde por si mañana empeora'', una situación a la que también están acostumbrados los galenos. "Desde que empezó el colegio solo veo mocos y diarreas en Pediatría", escribe un enfermero. "Yo ya llevo unos 15 días viéndolos... Y el: 'Es que toso mucho y vengo por si se me ha bajado al pecho'. Ains", lamenta otra médica en estos días previos a que comience oficialmente la temporada de gripe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.