Víricö

Un médico comparte una receta para sanidad privada de un producto homeopático hecha en un documento "oficial"

Polémica por una receta con sello oficial que prescribe homeopatía
Imagen de la receta compartida.


1 ago. 2018 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
La lucha contra la homeopatía se lleva a cabo desde diferentes ámbitos sanitarios. La llegada de Carmen Montón al Ministerio de Sanidad ha supuesto un importante paso adelante, pero cada afectado puede hacer lo mínimo dentro de sus funciones. En este caso, ha sido el médico de Familia Alberto Sacristán, quien ha publicado en su perfil en Twitter la imagen de una receta que ha levantado polvareda. 

Se trata de un documento oficial que viene con el sello del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) en lo que se señala como receta para asistencia sanitaria privada. La polémica ha venido porque en ella se prescribe "Arnica Montaña", una tratamiento homeopático. Es decir, sin evidencia científica. 

"Ni te imprimas el talonario. Lo de la medicina basada en evidencia lo dejamos ya para otro día"



"Las recetas de medicamentos deben hacerse en el documento oficial aprobado", escribe Sacristán, añadiendo los hashtags de #porunamedicinamejor y mencionando al propio Icomem y a la Organización Médica Colegial (OMC). 

La pretendida defensa de 'las cosas bien hechas' de este médico, que en su perfil admite ser defensor de tratamientos como la fitoterapia, la acupuntura o la fitoterapia, ha sido contestada por varios usuarios que le recuerdan que para recetar homeopatía no hace falta ni siquiera un documento. Entre ellos, Carlos Alonso, un farmacéutico comunitario, que le recuerda que además una receta debe ser "con medicamentos apropiados... que tengan efectividad y el obligatorio número de registro sanitario. Esa receta no lo cumple!!!", advierte. 

La receta no tiene sentido


"Y yo que pensaba que un medicamento tenía que ser aprobado en humanos con ensayos clínicos antes de ser aprobado y recetado y que hubiera suficiente evidencia científica para que las agencias de medicamentos la autorizaran. ¡Qué tonto!", responde un usuario en relación al producto recetado, la Arnica Montaña. 

"Gastarse una receta en eso no tiene sentido, si las píldoras de azúcar las dan con perlitas... realmente ni te imprimas el talonario. Lo de la medicina basada en la evidencia lo dejamos ya para otro día", añade otro.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.